SANIDAD

Los colectivos de Fuerteventura exigen un hospital en el Sur y más camas

Movilización en Puerto del Rosario para exigir mejoras en la Sanidad

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 20/05/2018 - 07:38

Los colectivos que defienden la Sanidad en Fuerteventura se manifestaron este sábado por la tarde para denunciar que la Isla cuenta con un hospital obsoleto. Pitos, pancartas y gritos en una convocatoria con escasa participación, y donde se clamó por un nuevo centro hospitalario en el Sur.

"Tenemos un hospital en Puerto del Rosario que tras 20 años de reformas solo va a aumentar de 120 a 194 camas, y seguimos con escasos centros de atención primaria con dotación adecuada", explicó Pedro Marín, portavoz de la Coordinadora por la sanidad pública y universal en Fuerteventura.

La ratio adecuada en atención primaria "debería ser de un facultativo por cada 1.300 habitantes, y mientras en Canarias es de uno por 2.300, y en Fuerteventura es uno por 2.500" explicó.

Seguidamente, dijo que el tiempo de espera para la atención primaria no debería superar los tres días, "hoy se producen esperas hasta de 15 días".

Seguimos, añadió, sin especialistas, o escasez de ellos en: reumatología, neumología, cardiología, traumatología, oncología, oftalmología, y sobre todo en atención primaria, especialidad básica para una sanidad de calidad.

“Hay también escasez de personal de enfermería, personal auxiliar y administrativo. Y la mayoría de esos profesiones están cubiertas con contratos en precario. En la sanidad más que en ninguna profesión, la precariedad empeora la calidad sanitaria”, agregó, al tiempo que exigió “contratos indefinidos para las actividades de duraciones permanentes”.

“La precariedad es en gran medida responsable de la deshumanización del trato entre el médico y el paciente en la sanidad, situación que no deja de acrecentarse en muchos casos”, afirmó Marín. La falta de profesionales en todas las áreas de la sanidad han provocado larguísimas las listas de espera, “que se intentan paliar derivando a la sanidad privada, o sea, potenciando la sanidad privada”, denunció.

Para disminuir las listas de espera, han creado una denominada Dirección Médica de Atención Especializada que filtra y elimina a su consideración las derivaciones de pacientes de atención primaria a especialistas, sin consulta con los facultativos de atención primaria.

También se han privatizado servicio encubiertos con el apelativo de externalización, entre ellos el servicio de ambulancias. "Exigimos recuperar todos los servicios externalizados dentro de la gestión global hospitalaria, que seguro resultan más económicos que su privatización, mal llamada externalización", pidió.

Fuerteventura tiene el dudoso honor de ser la isla canaria con más bajo nivel de inversión por tarjeta sanitaria, "consecuencia por la que estamos los últimos en el ranking sanitario de Canarias, y de tener mayor número de muertes evitables por enfermedades", lamentaron detrás la pancarta.

Añadir nuevo comentario