actualidad

Las Salesianas celebran los 50 años de su llegada a Tuineje

El jueves día 5 tuvo lugar el acto de apertura de un año de acción de gracias por la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/10/2023 - 13:25

En septiembre de 2024 se cumplirán 50 años de la llegada de las primeras hermanas salesianas a la isla de Fuerteventura, a la localidad de Tuineje. Con tal motivo la comisión creada para su celebración ha diseñado todo un año de acción de gracias repleto de actos: charlas, encuentros, exposición de fotografías, etc.

El acto de apertura de este año de preparación tuvo lugar ayer jueves día 5 de octubre con una Eucaristía de acción de gracias a las 19.00 horas en la Parroquia San Miguel Arcángel de Tuineje, presidida por el párroco D. Aday García, quien en su homilía subrayó como quienes han entrado en contacto con ellas a lo largo de estos cincuenta años, son un testimonio vivo de su trabajo, su esfuerzo y dedicación.

Un año, añadió el sacerdote, para “agradecer su presencia entre nosotros”. A continuación, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se presentó el programa de actos y se inauguró la primera de una serie de charlas con carácter mensual denominadas “Jueves de la memoria”. Un total de siete encuentros donde diferentes personalidades vinculadas a la obra salesiana y a su misión en la isla irán desgranando diversos aspectos de la experiencia de estos 50 años.

Esta primera charla titulada: “Re-cordando los orígenes: ¿Por qué vinieron las salesianas a Tuineje?”, corrió a cargo de D. Felipe Bermúdez, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y profesor emérito del Centro Teológico de Las Palmas (actual ISTIC), actual secretario de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, con sede en Tiscamanita.

D. Felipe compartió los inicios de esta obra desde su experiencia como párroco de la zona pastoral en ese momento, promotor de su establecimiento en la isla, testigo de la promoción social que supuso la llegada de las hermanas a esta zona. Se contó también con la presencia de S. Mercedes Trujillo, natural de La Gomera, que formó parte de esta comunidad religiosa durante nueve años, una visita “muy agradable y querida por todos los de Tuineje”.

Todo un año para desarrollar un programa que lleva por lema “Sembradoras de futuro”, queriendo subrayar cómo la llegada de las hermanas salesianas supuso abrir horizontes de futuro para muchas personas. La celebración de este 50º aniversario es, “una ocasión excepcional, para al hacer memoria de la labor de promoción social, cultural y religiosa de las hermanas, poner en valor su presencia como un factor que, sin duda, ha contribuido y enriquecido nuestra historia majorera y ha ido sembrando futuro, ilusiones y sueños en muchos de aquellos niños, jóvenes y, sobre todo mujeres que, a lo largo de los años, han entrado en contacto con ellas y se han hecho también ya parte protagonista de esta historia”, señala el comunicado.

Programa de actos del cincuentenario

A lo largo del año se irán sucediendo actos significativos, en enero, en torno a la fiesta de San Juan Bosco, fundador de las salesianas, está previsto un encuentro insular de catequesis donde niños y niñas de las parroquias de toda la isla se podrán encontrar en un ambiente formativo y festivo.

La comunidad salesiana acompaña en la actualidad dos Hogares de emancipación para jóvenes migrantes que la Fundación Canaria Maín tiene en Puerto del Rosario, además de servir de enlace con las 50 personas que tienen niños apadrinamos en diferentes países en vías de desarrollo a través de la ONG VidesSur.

Esta dimensión social de su obra también tiene su espacio en el programa de actos del cincuentenario con una jornada formativa en marzo donde se resaltará la respuesta salesiana a los más vulnerables de nuestra sociedad y de nuestro mundo. En el mes de abril está prevista una peregrinación a Italia para conocer los lugares donde se inicio la congregación salesiana con San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.

El 2 de mayo, Tuineje contará con la presencia del obispo auxiliar, D. Cristóbal Déniz que impartirá una charla sobre “El regalo de la Vida religiosa en la Iglesia y en nuestra diócesis”, al tiempo que inaugurará la exposición fotográfica “Trazos de la memoria (1974 -2024)” que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, día de la clausura de este cincuentenario.

El 8 de junio será uno de los actos centrales pues se celebrará en la Parroquia San Miguel Arcángel de Tuineje una Eucaristía de acción de gracias por estos 50 años de presencia salesiana en nuestra isla. A ella estarán invitadas todas las hermanas que han formado parte de esta comunidad desde su llegada hasta hoy, así como otras personalidades a nivel social y eclesial.

El año del cincuentenario culminará en septiembre con el acto de clausura en torno al 19 de septiembre en que se cumplen exactamente esos 50 años. Una presencia de 50 años que solo se vio interrumpida durante unos meses en el año 1988.

En una sentida carta del entonces arcipreste de la isla, D. Agustín Sánchez, expresaba así su sentir por la falta de la comunidad: “Siempre hemos valorado la presencia de las hermanas salesianas en Tuineje, presencia que se deja sentir en toda la isla. Ese especial carisma de acogida, servicio y cariño a todos; la casa siempre abierta a todos, especialmente a los que más lo necesitan; el trabajo incansable de anuncio del Evangelio a todos los niveles: los niños, los jóvenes, los adultos, las personas de edad…; el acompañamiento callado y silencioso, pero tremendamente eficaz a los enfermos en todos los pueblos de alrededor… Un sinfín de realidades que todos conocemos y valoramos, y que siempre expresábamos con las palabras: acogida, casa abierta, servicio, cariño”.

Jueves de la memoria

En esta serie de siete charlas, por una parte, se pondrá en valor el aspecto evangelizador de su presencia en la zona pastoral, contando con la presencia del Obispo, D. Cristóbal Déniz y de D. Hipólito Cabrera, párroco de Tuineje durante más de una década.

También se pondrá en valor la dimensión de promoción social, cultural y musical de los pueblos de la zona. De hecho, el espectáculo musical de la ‘Batalla del Tamasite’ que cada año recrea la historia de los asaltos piratas producidos en Fuerteventura en 1740, se basa en el texto ‘Los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel’, creado y dirigido inicialmente por Sor Lucana Falcón, primera directora de la comunidad salesiana, Felipe Marrero y Felipe Bermúdez e interpretada por la Rondalla Tamasite ya en 1975, un año después de la llegada de las salesianas a Tuineje.

Una recreación de los acontecimientos que marcaron la historia de la sociedad majorera y que es hoy un reclamo turístico. Será D. Yeray Rodríguez, verseador y profesor de facultad de filología, quien ponga letra y música a esta aportación de la comunidad salesiana a nuestro acervo cultural.

Otro de los ponentes será D. Marcial Morales dado que durante su presidencia del cabildo de Fuerteventura (2015 -2019) echó a andar el primero de los Hogares de emancipación para jóvenes migrantes de la Fundación Canaria Maín y quien desde su trayectoria política conoce de primera mano la contribución de las hermanas al desarrollo sociolcultural de la isla.

Se contará con la palabra y el testimonio de algunas hermanas salesianas como S. Mª del Carmen Canales y S. Angélica Déniz, así como de algunos de quienes han vivido de cerca con las hermanas estos años: Dª Carmela Aguiar Dª Margarita Cerdeña, D. Tito Marrero, D. Carmelo Pérez y Dª Francisca Betancor. Todo será “una hermosa ocasión para sacar de la memoria recuerdos y vivencias que forman parte de la memoria colectiva de Tuineje”, resaltan en el comunicado.

Llegada de las primeras hermanas salesianas

La fundación de esta comunidad religiosa es favorecida por el párroco del momento D. Felipe Bermúdez, corría el año 1974:

“El 19 de septiembre desembarcaron las hermanas procedentes de La Palmas. Sor Lucana Falcón Suárez como directora, Sor Blanca Novales, ecónoma, y S. Clara Mesa maestra de corte y confección y labores. El 30 llegó Sor María Dolores Abreu, que se hará cargó como maestra interina de una escuela del Estado en un pueblecito cercano (Tesejerague). En el muelle esperaban nuestra llegada el citado Señor Párroco y una religiosa del Sagrado Corazón para conducirnos a la casa rectoral de Tuineje, lugar de residencia de la nueva comunidad”.

Con estas sencillas palabras narra la Crónica de la casa la llegada de las hermanas a la isla, a petición de la diócesis, con el objetivo de atender a la pastoral parroquial y diocesana, y junto a ello ir dando respuestas a las necesidades sociales y culturales que se fueran presentando. Su presencia y misión han colaborado a la promoción cultural, musical, teatral no sólo del municipio de Tuineje, sino que su labor se ha extendido a Pájara y en su historia más reciente a la capital, Puerto del Rosario.

Muestra de su entrega y dedicación fue el nombramiento en 1980 como hija adoptiva del municipio de Tuineje de Sor Lucana Falcón, primera directora, “en reconocimiento a su eficaz labor con el agradecimiento del pueblo de Tuineje”, tal como reza la placa que luce en la fachada de la casa de las hermanas. Así ha sido en estos últimos 50 años de modo que la historia de esta comunidad está “estrecha e inseparablemente unida a la historia y al desarrollo de la Isla”, concluye.

Añadir nuevo comentario