SANIDAD

Las madres de Corralejo exigen pediatras y una ambulancia medicalizada

Integrantes del colectivo protestaron en la reciente visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 08/06/2017 - 08:39

Medio centenar de madres de la localidad de Corralejo, unidas por la lactancia, ha conformado el colectivo Súper Mamis para reclamar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mejoras en las áreas de Pediatría y Urgencias del Centro de Salud de Corralejo. Una de las portavoces del colectivo, Sara Estévez, pide a la población majorera, y en especial a las madres, que acudan a la manifestación organizada para el 19 de junio en la localidad norteña, que partirá a las diez de la mañana. Se reunirán en el Centro Comercial El Campanario para continuar hasta la Plaza Patricio Calero y el recorrido concluirá en el Centro de Salud de Corralejo.

“Vamos a protestar por las carencias existentes en nuestro Centro de Salud, que no para de crecer en el área de Pediatría, donde recibimos una atención muy precaria, a lo que se une el colapso que se registra en las Urgencias del citado centro”, detalla Sara Estévez. El colectivo desvela que no existe ni un solo pediatra en este centro: “Todos los médicos que atienden a nuestros niños son de medicina general, algo muy preocupante para la salud de nuestros hijos, y queremos personal especializado, médicos y enfermeros”.

Medio centenar de mujeres lactantes crea el colectivo Súper Mamis para pedir mejoras sanitarias y comienza una recogida de firmas en la plataforma change.org

Las madres acudieron a la visita del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al casco viejo de Corralejo, el pasado 1 de junio, para conseguir una respuesta y un compromiso oficial de mejora del Centro de Salud de la localidad. Clavijo escuchó sus demandas, y dijo que se trabaja para ampliar la plantilla del Centro de Salud con otro facultativo. El gerente del Hospital General de la Isla también se reunirá con estas mujeres luchadoras. Las madres solicitaron al nuevo alcalde, Isaí Blanco, una reunión para solventar problemas relacionados con la guardería municipal.

Estas mujeres reclaman que el personal de baja se reemplace por otro profesional cualificado, y “que utilicen materiales actualizados y herramientas en condiciones de uso”, como exigen las normativas, tras haber sufrido las consecuencias de estas insuficiencias. Todos los usuarios conocen las carencias del Centro de Salud de Corralejo y del Hospital de Fuerteventura, detallan, pero ningún poder pone remedio.

“Queremos pasar a la acción, ir al Gobierno de Canarias si hace falta, hay que manifestarse, reclamar, exigir a los representantes políticos de la Isla y de Canarias que defiendan nuestros derechos de una vez, y presentar quejas formales en los centros sanitarios para que empiecen a cambiar las cosas”, apunta Fátima Goldacre, integrante de este grupo.

Las Súper Mamis han creado una página en la plataforma change.org para recoger firmas con el lema Sanidad Digna para Todos, dirigida a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y en los dos primeros días consiguieron 1.200 firmas.

Han convocado una manifestación el 19 de junio que parte del Centro Comercial El Campanario hasta el Centro de Salud de Corralejo

“Además de todo lo expuesto solicitamos que haya como mínimo una ambulancia medicalizada en el área del municipio de La Oliva porque no hace falta explicar lo que se sufre ante una emergencia; hemos tenido que esperar hasta 40 y 45 minutos para que llegue la ambulancia desde Puerto del Rosario”, lamentan. En su lucha persiguen “más apoyo administrativo”, con la formación y cualificación necesaria para desempeñar sus tareas.

Sara Estévez insiste: “Hemos decidido unir fuerzas para que de una vez por todas empecemos a recibir una asistencia sanitaria óptima, lo que entendemos como un derecho, y no un lujo”. También asegura que el Centro de Salud de Corralejo roza lo “precario”, pues ofrece un servicio sanitario que "deja mucho que desear", tanto por la escasez de personal cualificado (sobre todo en Pediatría) como por su infraestructura.

Estévez recalca que conforman un grupo sin fines lucrativos, con muchas ganas y mucha fuerza para crear un cambio. “Y aunque nos hayan puesto piedras por el camino no nos vamos a rendir porque somos unas Súper Mamis, concluyen.

En Puerto del Rosario se constituyó en 2013 el colectivo de mujeres lactantes Tetas y Brazos para reivindicar más apoyo sanitario y una mejor atención. Una lucha que desarrollarán en colaboración con otros colectivos sanitarios de Fuerteventura. También han pedido la unión de toda la población majorera para reclamar una sanidad digna.

Añadir nuevo comentario