Según los datos del Ministerio de Hacienda

Las familias de Fuerteventura tienen menos renta que la media del Archipiélago

Oficina del Servicio Canario de Empleo de Puerto del Rosario. Foto: Carlos de Saá.
Saúl García 0 COMENTARIOS 15/11/2017 - 07:51

La renta media disponible en todos los municipios de Fuerteventura está por debajo de la media de Canarias. Así lo refleja la última Estadística de declarantes del Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esos datos, del Ministerio de Hacienda, revelan que en Canarias la renta media disponible, en términos netos, es de 18.965 euros por cada persona que hace la declaración, mientras que la media de los municipios de la provincia oriental es mejor: 19.401 euros.

El municipio ‘más rico’ de la Isla es la capital, que está en el quinto puesto de la provincia de Las Palmas, con una renta media disponible de 18.873 euros. En Puerto del Rosario, con algo más de 38.000 habitantes, hicieron la declaración del IRPF 17.500 personas. Los ingresos por el trabajo fueron de 300 millones, por actividades económicas de 25 millones y por bienes inmuebles de 13 millones.

Puerto del Rosario es el decimotercer municipio con mayor renta por habitante de Canarias, justo por detrás de Arucas y por delante de Puerto de la Cruz. Los municipios más ricos de las Islas son Santa Brígida, El Rosario y después las dos capitales de las islas mayores. Con la excepción de la capital majorera, el resto de los municipios de Fuerteventura está en el furgón de cola.

El siguiente en aparecer en la lista está en el puesto 22 y se trata de Antigua, con una renta de 16.918 euros. En Antigua hicieron la declaración del IRPF unas 3.400 personas, que apuntaron unos ingresos por el trabajo de 50 millones, de cinco millones por actividades económicas y de dos millones por bienes inmuebles.

Por su parte, Tuineje tiene una renta media de 16.952 euros y está por debajo, en el puesto 24, porque la renta bruta de sus trabajadores es menor aunque la neta sea mayor que la de Antigua. En Tuineje algo más de 6.000 personas efectuaron la declaración y señalaron que habían recibido por trabajar un total de 94 millones, además de ocho millones por actividades económicas y casi cuatro por el rendimiento de bienes inmuebles.

Todos los municipios de la Isla, salvo Puerto del Rosario, están en el furgón de cola de la provincia de Las Palmas en cuanto a los recursos económicos que tienen los hogares

Por su parte, dos municipios con marcado carácter turístico, Pájara y La Oliva, se encuentran en los peores puestos en cuanto a los recursos económicos de los que disponen sus habitantes. Pájara se encuentra en el puesto 27 y La Oliva en el 28 del listado de 33 municipios que hay en la provincia oriental, con 16.532 euros y 16.115 euros, respectivamente.

En el caso de Pájara, los 8.800 vecinos que hicieron la declaración indicaron unas rentas por el trabajo de 130 millones, de 11 millones por actividades económicas y de más de seis millones por el rendimiento de bienes inmuebles. En cuanto a La Oliva, las alrededor de 8.500 personas que declararon a Hacienda apuntaron unos ingresos por trabajar de 111 millones, de casi 17 millones por actividades económicas y de nueve millones por el rendimiento de bienes inmuebles.

Betancuria no aparece en el listado porque tiene menos de mil habitantes. Hay hasta treinta municipios de la otra provincia que aparecen en el listado de Hacienda con rentas menores a la del municipio más pobre de la Isla.

Añadir nuevo comentario