ECONOMÍA

Las debilidades en el sector turístico de Fuerteventura

M.J. Lahora 0 COMENTARIOS 20/11/2017 - 07:52

Fuerteventura cerrará 2017 con un nuevo saldo positivo en cuanto a la entrada de turistas. La Isla espera superar la barrera de 3,2 millones de visitantes del pasado año 2016, rozando la cifra histórica de 3,5 millones de visitas. Adaptar la oferta y servicios a la demanda es una de las premisas del Plan de Marketing 2018 del Patronato de Turismo para evitar la temporalidad turística, mejorar las cifras y seguir siendo un destino competitivo. Para ello, ha llevado a cabo un análisis de las debilidades y fortalezas de cada uno de los municipios de la Isla.

PÁJARA. Es el municipio con mayor planta hotelera y sus instalaciones turísticas suman 42.473 camas. Con un presupuesto cercano a los 700.000 euros de la Concejalía de Turismo, los organismos públicos y entidades privadas han visto las fortalezas que presenta la zona con gran amplitud de entornos naturales y valores paisajísticos atractivos, la disponibilidad de suelo.

Con un sector turístico bien posicionado en el mercado turístico de sol y playa, Pájara suma otras fortalezas como haber vislumbrado el potencial de desarrollo del medio rural y el patrimonio cultural y etnográfico como recursos turísticos. Si bien le resta atractivo la falta de coordinación a nivel institucional, la insularidad (difícil accesibilidad y dependencia exterior), la escasez de agua, la erosión medioambiental o la nula oferta alojativa de máxima categoría, así como una inconcreta regulación de la oferta de viviendas vacacionales y la precariedad del mercado laboral, junto a una deficiente dotación de infraestructura sanitaria. Asimismo, se enfrenta al riesgo de unas inversiones externas que imponen un modelo de desarrollo poco sostenible, así como la amenaza de la pérdida de identidad majorera y los valores tradicionales.

ANTIGUA. Con una oferta turística de 16.153 camas, el municipio de Antigua afronta 2017 con un descenso del presupuesto destinado a la acción turística por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se ha topado con el obstáculo del mal estado de la Playa de El Castillo -que ha precisado de una reiterada intervención de Costas- así como de la negativa imagen que ha supuesto la divulgación de comentarios negativos en las redes sociales sobre esta situación.

Otros inconvenientes han sido el déficit de infraestructuras de accesibilidad, la dependencia del mercado británico, la falta de plazas de aparcamiento, la ausencia de mejoras de infraestructuras en la zona turística, así como la escasez de personal de obras y servicios que permitan un mantenimiento de la misma. A esto se suman las amenazas de la apertura de destinos competidores, el incrementos del régimen de ‘todo incluido’, el posible descenso de los turistas británicos por el nuevo marco de relaciones con motivo del Brexit y el menor del valor de la libra, junto a la falta de coordinación con otras instituciones en eventos y acciones de promoción, la falta de regulación de las viviendas vacacionales, cuyo número está creciendo sin control, y las denuncias ficticias, principalmente de los turistas británicos.

Pero Antigua presenta unas fortalezas en las que tiene que incidir, según el estudio del Patronato de Turismo, como es una oferta alojativa hotelera “nueva y de calidad” al igual que los servicios de restauración y de ocio y su situación estratégica, además de la consolidación en el segmento de turismo familiar, la diversificación de la oferta, los campos de golf, el puerto deportivo, la oferta de centros de bienestar y la disponibilidad de espacios para convenciones y congresos.

LA OLIVA. Por su parte, el municipio de La Oliva cuenta con una oferta de plazas turísticas sumando un total de 18.327 camas, si bien se enfrente a diferentes debilidades como son una deficiente red de carreteras, un anticuado sistema de señalización o la existencia de núcleos diseminados con infraestructuras públicas mejorables. Así como la falta de conservación de elementos patrimoniales y la ausencia de un plan de movilidad en el casco histórico. La ausencia de comercialización y difusión de los recursos turísticos de ocio limitan sus visitas, al tiempo que puede mejorarse la diversificación de la oferta de ocio. Presenta también problemas relacionados con la contaminación, insuficientes transportes públicos, y, al igual que en el resto de zonas turísticas de la Isla, la existencia de una importante oferta alojativa no reglada.

Frente a estas amenazas La Oliva dispone de unas fortalezas que debe potenciar, como es su puerto, las dunas de Corralejo, su valor histórico y patrimonial. Además, su riqueza natural y clima propician la práctica de actividades deportivas al aire libre que junto a la movilidad sostenible lo convierten en un destino atractivo para el turismo de ocio y naturaleza de calidad.

Las deficiencias en infraestructuras y transportes junto a una oferta alojativa no reglada, principales amenazas para el desarrollo turístico de la Isla

TUINEJE. Cuenta 1.608 plazas turísticas, lo que refleja “la baja dimensión de la oferta alojativa”, a lo que se añade una infraestructura de comunicaciones deficitaria, la falta de iniciativas empresariales en el sector junto a una limitación presupuestaria en materia de turismo, hechos que impiden una optimización de las infraestructuras para impulsar este segmento. Por el contrario, dispone de potencial para el desarrollo del turismo rural por su riqueza de paisaje y de estampas tradicionales, así como de un importante patrimonio sociocultural y una ubicación estratégica entre los dos grandes núcleos turísticos que debería aprovechar para posicionarse en el mapa turístico de la Isla.

PUERTO DEL ROSARIO. La capital de la Isla es, después de Betancuria, el municipio con menor número de camas hoteleras, un total de 894. Sus principales amenazas son el poco uso del casco antiguo y la escasez de servicios de transporte para ofrecer alternativas a los cruceristas, así como el “poco interés de abrir los centros institucionales en festivos y días de coincidencia con cruceros” a pesar del “inmenso potencial turístico”. Como retos, el municipio capitalino debe afrontar el despegue turístico ampliando la oferta complementaria para estos mismos cruceristas, así como su capacidad hotelera y sacar más rentabilidad al Palacio de Congresos.

BETANCURIA. Con tan sólo 37 camas disponibles y una deficitaria red de carreteras e infraestructuras sanitarias, la falta de coordinación con otras instituciones en acciones promocionales y la ausencia de proyectos a largo plazo son sus principales debilidades. Sin embargo, cuenta con la fortaleza de ser la capital histórica de Canarias, el contraste paisajístico y el hecho de ser un municipio de gran valor histórico y patrimonial, así como lugar de costumbres arraigadas con productos gastronómicos muy valorados y eventos deportivos como principales valores al alza.

Añadir nuevo comentario