CONFERENCIA

La periodista Charo Nogueira conciencia en la Isla en el uso del lenguaje no sexista

La periodista presenta en Fuerteventura el libro ‘La mujer que dijo basta’

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 17/04/2018 - 07:02

La periodista Charo Nogueira ha impartido en Puerto del Rosario un Taller de Prensa sobre lenguaje no sexista e inclusivo en los medios de comunicación. Una decena de profesionales de la comunicación participaron en este encuentro dedicado a utilizar las herramientas necesarias  para escribir y trabajar la igualdad real.

Nogueira repasó las definiciones del diccionario de la RAE de hombre y mujer, y la variedad de acepciones positivas del varón, marido, padre y hombre público a diferencia de las mujeres, en su mayoría negativas. También hizo un repaso por titulares de la prensa nacional y el patriarcado dominante en la sociedad española.

“No llegará la igualdad si no se consigue una flexibilidad de horarios laborales para la conciliación y acabar con el techo de cristal y las desigualdad salarial” explica.

En este sentido, recordó que el 8M supuso un cambio para exigir que se cumpla la ley de igualdad, “y la sociedad secundó la huelga y se manifestó en las calles para exigir un cambio, la equiparación salarial y acabar con el techo de cristal”.

Por otro lado, la experta Charo Nogueira presenta hoy en la capital majorera el libro ’La mujer que dijo basta’. La larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España (1970-2017).

En su obra detalla que en los años sesenta Ana María Pérez del Campo lo tenía todo. Un marido, dos hijos y un tercero en camino. Pero despertó. Tardó nueve años en conseguir la separación de su marido y eso fue el comienzo de una larga lucha. En 1973 fundó la primera asociación de mujeres separadas creada en España.

En 1981 participó en la elaboración de la Ley del Divorcio. Ha sido insultada, amenazada y detenida, y a sus 82 años sigue igual de combativa, luchando por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Charo Nogueira cuenta su historia.

Añadir nuevo comentario