PLENO DEL AYUNTAMIENTO

La Oliva solicita la declaración del Saladar de Bristol como Sitio de Interés Científico

"El Saladar de Bristol y su entorno forman parte del patrimonio cultural majorero, por sus restos arqueológicos y tradicionales, y por su riqueza paisajística"

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 22/03/2018 - 11:59

El Ayuntamiento de La Oliva adoptó este jueves el acuerdo de impulsar la declaración del Saladar de Bristol Como Sitio de Interés Científico, solicitando al Cabildo de Fuerteventura y al Patronato Insular de Espacios Naturales que inicien los trámites necesarios para su inclusión en la Red de Espacios Protegidos de Canarias.

En el pleno ordinario de este jueves, todos los grupos coincidieron en la necesidad de preservar un paraje que actualmente no se encuentra amparado por ninguna figura de protección, al margen de las especies vegetales que alberga, y se mostraron a favor de una propuesta del grupo socialista que fue aprobada con el apoyo de todos los concejales presentes, a excepción de los ediles del PP, que se abstuvieron. 

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció la propuesta del grupo socialista, y valoró positivamente "el compromiso de todos los concejales de este pleno por proteger el Saladar de Bristol".

"Este espacio es un tesoro de Corralejo y del municipio, y este grupo de gobierno tiene la intención de protegerlo a toda costa, con iniciativas como esta o a través de cualquier otra medida", señaló.

La moción defendida por la portavoz socialista, Rosa Fernández, ha tomado como base un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, y propone al mismo tiempo que "se estudie la posibilidad de ampararlo también bajo otras figuras de protección", considerando que "el Saladar de Bristol y su entorno forman parte del patrimonio cultural majorero, por sus restos arqueológicos y tradicionales, y por su riqueza paisajística".

Entre los valores "naturales, paisajísticos, de interés científico, educativo, turístico y económico del Saladar de Bristol", cabe destacar como de especial relevancia su patrimonio biológico con una asociación vegetal única en Fuerteventura, la Sarcocornietum perennis".

También se encuentran "otras especies catalogadas por su singularidad para Canarias", las cuales se encuentran amenazadas por diferentes elementos como la presión humana, urbanística o residuos que deposita el mar.

Comentarios

Una buena propuesta. A ver si conseguimos salvar el saladar de Bristol del cemento y que pueda seguir siendo usado por la gente.
Parece que han recobrado la cordura y que prima el interés general sobre el particular. Deseo no cambien mañana deopinion. El charco de Bristol, puede ser un escale te acuario natural, donde no habrán tiburones, esos están fuera esperando la oportunidad para devorarlo, pero sí podrán estar miles de especies más, incluso algunas que están desapareciendo en la isla. Parece empiezan o cumplir con uno de sus deberes, velar y preservar lo publico
Si lo ponen como Sitio de Interés Científico olvídense de pasar con la bici y los baños, incluso caminar estaría vetado
Fuerteventura es un paraíso, tiene que ser protegida

Añadir nuevo comentario