La mitad de la población, extranjera

La Oliva aspira a ingresar medio millón por 5.000 extranjeros no contabilizados por el Estado

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/01/2018 - 13:36

El Ayuntamiento de La Oliva aspira a ingresar medio millón de euros de unos 5.000 habitantes de alguna nacionalidad extranjera que figuran empadronadas en el municipio pero que no están contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Consistorio se ha dirigido este viernes a los ciudadanos de otros países, residentes en el municipio, comunitarios y no comunitarios, para recordarles que al menos una vez cada dos años deben actualizar su inscripción en el padrón municipal.

En la actualidad, existe una diferencia de 5.000 habitantes entre las personas que figuran como empadronadas en el Ayuntamiento de La Oliva y los que reconoce el INE. Se trata de personas que, o bien no han actualizado su inscripción en el padrón, o bien ya no residen en el municipio.

Esa cifra, de ser reconocida por la Administración del Estado, podría suponer para el Ayuntamiento de La Oliva los citados ingresos, procedentes de transferencias tributarias por la población del municipio.

La concejal del área de Régimen Interior, Guacimara González, destaca el incremento de la población residente "sin que el Ayuntamiento haya podido ponerse al día en estas cifras". Destaca que se reforzará el personal, se ofrecerá información en varios idiomas, y se dirigirán a los colegios para llegar a padres y madres de otros países con hijos escolarizados.

Incremento de la población

La población de alguna nacionalidad extranjera ha crecido de forma notable en La Oliva en los últimos años, hasta situarse en la actualidad en torno al 50 por ciento de los residentes en el municipio, según destacó el Ayuntamiento. El último dato del INE, relativo a enero de 2017, apunta a una población residente de 25.349 personas.

La Corporación municipal ha iniciado una campaña para que los residentes extranjeros renueven su inscripción en el registro antes del mes de mayo, si no lo han hecho en los dos últimos años. De no hacerlo este año, serán dados de baja como residentes.

Al ser dados de baja del registro municipal, los ciudadanos perderían ciertas ventajas como los descuentos de viaje, u otros servicios municipales y prestaciones de otras administraciones, subraya el Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario