POLÍTICA

La Oliva aprueba definitivamente su primer presupuesto en tres años

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 10/02/2018 - 11:15

Todas las partidas de gasto previstas en el presupuesto del Ayuntamiento de La Oliva se encuentran disponibles tras la aprobación definitiva el viernes en pleno extraordinario de las primeras cuentas municipales que se aprueban desde diciembre de 2014. La propuesta contó con el voto a favor del grupo de gobierno (CC, PPMajo y NC), y en contra de los grupos de la oposición al completo.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, explicó durante el debate "el trabajo que ha supuesto elaborar y aprobar las primeras cuentas de la presente legislatura, un presupuesto que permite hacer mucho más eficiente el funcionamiento de esta institución".

A pesar de no apoyar las cuentas, Rodríguez agradeció el respaldo de la oposición a la planificación económica del gobierno. "Gobierno y oposición aprobamos en noviembre más de 30 proyectos con inversiones valoradas en tres millones de euros, los cuales, gracias a este adelanto, se están tramitando desde principios de año".

Por eso dijo no entender las críticas con respecto a la ausencia de inversiones del presupuesto para 2018, "cuando saben perfectamente, dado que las votaron a favor, que el presupuesto se ha reorganizado para corregir los déficits existentes, y que las inversiones en obra pública se están promoviendo paralelamente".

El concejal de Economía y Hacienda destacó el trabajo de fiscalización y reordenación de recursos económicos que ha llevado aparejado este presupuesto: "hemos tomado nota de las aportaciones del Interventor en la aprobación inicial para resolver este mismo año los aspectos mejorables de la planificación económica municipal”.

“Tenemos ya listo para licitar un nuevo contrato de aprovisionamiento de combustible, se están redactando ya los pliegos para un nuevo contrato de alcantarillado, y la próxima semana se inician los trámites para hacer lo propio con el contrato de recaudación, que vence a final de año", explicó.

Además, añadió, "este gobierno ha escuchado las aportaciones y sugerencias de la oposición planteadas durante el debate de la aprobación inicial del presupuesto", poniendo como ejemplo la solicitud del grupo socialista de crear nuevas subvenciones nominadas a asociaciones de índole social que trabajan en el municipio.

"Aun no teniendo cabida en este presupuesto general, sí se incluirán estas subvenciones en la siguiente modificación de crédito que tendrá lugar tras el cierre del ejercicio 2017", explicó el responsable de Economía y Hacienda.

Alegaciones

El grupo de gobierno desestimó con la aprobación del presupuesto las alegaciones presentadas, atendiendo a los informes de Secretaría e Intervención, como explicó el concejal de Economía y Hacienda. "Pero eso no significa que no se hayan escuchado. Este presupuesto cuenta con todas las bendiciones e informes técnicos necesarios, y debe salir adelante lo antes posible por mucho que algunos representantes de la oposición pretendan entorpecer y paralizar un documento que nunca fueron capaces de elaborar y presentar. Es más, las cuestiones planteadas en las alegaciones se van a resolver por otras vías".

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Oliver González, explicó al pleno que "el Ayuntamiento de La Oliva asumirá con fondos propios la adaptación a la normativa de accesibilidad del tramo de la Avenida Nuestra Señora del Carmen, que en su momento ejecutaron otras administraciones sin incorporar estas medidas. Será con la partida de Reposición de Infraestructuras que cuenta con 618.000 euros para este tipo de acciones".

Además, dijo, "la instalación de las baldosas direccionales no serán una inversión demasiado grande, por lo que podrá tramitarse con cierta facilidad, señalizando la separación entre la acera y el carril bici". La partida de Reposición de Infraestructuras se incluye en el montante de 905.000 euros que están disponibles desde el mes de enero, procedentes del Cabildo en relación a los fondos del FDCAN.

Al margen de ese tramo de la tercera fase de Nuestra Señora del Carmen, todas las obras ejecutadas desde entonces “sí están adaptadas a los criterios de accesibilidad”, y el Ayuntamiento de La Oliva invertirá este año 1,2 millones de euros en proyectos accesibles, de los que 600.000 euros corresponden específicamente al Plan de Accesibilidad de Corralejo, y a los que se sumarán las inversiones del Cabildo o el Gobierno de Canarias, también adaptadas.

Salarios

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Comité de Empresa, las explicó la concejala Guacimara González. "Ellos manifiestan que se oponen al presupuesto porque consideran que sus retribuciones no son suficientes. Y tienen razón, porque este ayuntamiento tiene unos salarios que están muy por debajo de la media de otras administraciones".

Sin embargo, añadió, "saben también, porque así lo hemos hablado en las reuniones que mantenemos mensualmente con los representantes del personal, que las posibilidades presupuestarias actualmente impiden ese incremento, más allá del 1,5 por ciento que sí se ha podido subir este año. Es necesario elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo que regularice a todo el personal municipal, en primer lugar, y ese trabajo ya se ha iniciado también. Hacer una RPT es un proceso complejo, que lleva su tiempo, y que este gobierno está llevando a cabo".

Más detalles

19 MILLONES. El primer presupuesto del Ayuntamiento de La Oliva en el presente mandado presenta una situación de planificación y equilibrio, con un gasto previsto en 19.853.108euros y unos ingresos de 29.943.424.

DEUDA. El presupuesto refleja una situación de superávit presupuestario que “permitirá desbloquear la inversión pública municipal” y asumir deudas pendientes de la Corporación municipal.

Comentarios

¿Cuál es el capítulo que más sube, seguramente el primero? Luego seguramente será el de los enchufes, se necesita mucho dinero para poder seguir en la poltrona, a cualquier precio, ¡Qué bueno es mi Juan pa eso"

Añadir nuevo comentario