ECONOMÍA

La ocupación turística en Fuerteventura retrocedió en tres de los primeros cuatro meses del año

En enero, febrero y abril se contabilizaron cifras inferiores a las de los mismos meses del año pasado

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 23/05/2018 - 11:59

La tasa de ocupación por plazas turísticas en Fuerteventura ha disminuido en tres de los primeros cuatro meses del año, según los datos de la Encuesta de alojamiento turístico que publica el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La tasa de ocupación por plazas disponibles fue del 72,55 por ciento en abril, frente al 76,24 por ciento del mismo mes del año anterior. De los cuatro primeros meses del año, solo en marzo se registraron mejores cifras de ocupación con respecto a 2017.

Así, en enero la tasa de ocupación fue del 72,1 por ciento, frente al 75,2 por ciento del mismo mes del año pasado. En febrero fue del 72,2 por ciento, ligeramente inferior. Y en marzo se registró un 79 por ciento, frente al 74,2 por ciento del mismo mes en el ejercicio pasado.

En la actualidad, varios establecimientos turísticos se encuentran en proceso de reforma. Los datos del Istac evidencian que, con respecto al mismo mes del año pasado, había siete complejos menos abiertos al públicos en el mes de abril. Así, hay unas 4.200 plazas disponibles menos.

Según los datos del Istac, este pasado mes de abril se contabilizaron 160.801 viajeros y más de 1,2 millones de pernoctaciones, frente a los 186.026 viajeros y más de 1,4 millones de pernoctaciones del mismo mes del año pasado.

Un dato positivo ha sido el incremento de la estancia media: 7,9 noches frente a las 7,7 de abril del año pasado. También la tarifa media por habitación se ha elevado desde los 79,6 euros a los 81,7 euros.

Por el contrario, según el Istac los ingresos totales en abril del sector alojativo de Fuerteventura fueron de 46,4 millones de euros, frente a los casi 50 millones del mismo mes del año pasado.

Comentarios

Y la tendencia indica que esto continuará así el resto del año, en parte por que era difícil mantener el crecimiento continuado de años anteriores, y en mayor parte por la recuperación de destinos competidores en el norte de África o Turquía, entre otros. La única buena noticia es que el gasto medio de los turistas, aunque moderado, continúa una tendencia alcista... Pero esos años en los que veíamos como los récords de visitantes se batían año tras año se acabaron.
Hoy he estado visitando los centros de la red de museos (los que están abiertos). Si ese es el ejemplo de gestión del Cabildo...¡pánico me da!

Añadir nuevo comentario