OBRAS PÚBLICAS

Fuerteventura está pendiente del convenio de carreteras para obras por 530 millones

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/03/2018 - 06:06

El nuevo convenio de carreteras que se está negociando entre la comunidad autónoma y el Gobierno central incluye siete proyectos en Fuerteventura, que según la estimación de la Consejería regional de Obras Públicas y Transportes sobre “actuaciones necesarias” sumarían más de 530 millones de euros.

El nuevo convenio sigue sin firmarse y el Cabildo ha reclamado que se suscriba de forma “urgente” para proceder a sacar a concurso las obras “pendientes y prioritarias” que eviten la “congestión intolerable en las principales carreteras de la Isla”.

En el presupuesto del Gobierno de Canarias para este año aparecen recogidos 5,2 millones de euros para finalizar la autovía entre La Caldereta y Corralejo, que ya se encuentra en su fase final, en el acceso a la localidad costera. También aparecen 3,9 millones para el tramo de Costa Calma a Pecenescal. Ambas son obras que proceden de ejercicios anteriores.

El nuevo tramo del denominado Eje Norte a Sur a licitar sería el que va desde La Caldereta hasta Puerto del Rosario, incluido en las cuentas autonómicas para este año con 16,7 millones. Sin embargo, la obra todavía no ha salido a contratación.

En el convenio de carreteras que está todavía en fase de negociación entre el Gobierno canario y el Ejecutivo central aparece también reflejada esta obra. La Consejería de Obras Públicas estima que será preciso invertir 123 millones en la misma.

Los otros tramos que se pretenden incluir en el convenio de carreteras son los que van desde el aeropuerto a Pozo Negro, que requiere de una inversión de 77,8 millones de euros, desde Pozo Negro hasta Cuchillete, por unos 120 millones, desde Cuchillete hasta Costa Calma, otros 139,5 millones.

Fuerteventura ha reclamado inversiones “urgentes” ante la “congestión” de las principales carreteras. En las dos últimas décadas se han invertido en la Isla 24 millones menos que en La Palma

Además, se recoge el acceso al puerto de Gran Tarajal desde Cuchillete, que el Gobierno estima en 37 millones de euros, y el acceso al puerto de Morro Jable, por otros 33 millones de euros. Se incluye también en el borrador del convenio con el Estado la conexión entre la urbanización Geafond y el puerto de Corralejo.

En el balance de las dos últimas décadas de la ejecución del convenio de carreteras, en Fuerteventura se han ejecutado unos 164 millones de euros, 24 millones menos que en La Palma.

Así se deduce de la documentación requerida en el Parlamento de Canarias por el diputado socialista Iñaki Lavandera sobre el grado de ejecución de las obras del convenio de carreteras entre 1997 y 2017. La inversión en Fuerteventura ha representado menos de un seis por ciento del total en Canarias, que ascendió a unos 2.790 millones de euros.

 

Añadir nuevo comentario