TRIBUNALES

La Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación por la gestión de residuos en Lobos

El Ministerio Fiscal acusa de presunta prevaricación a Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura durante 12 años y diputada electa

M. Riveiro 14 COMENTARIOS 12/06/2023 - 07:30

La Fiscalía ha solicitado una condena de 10 años de inhabilitación para Natalia Évora, que fue consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura durante 12 años, entre 2007 y 2019, por presuntas irregularidades en la gestión del transporte de residuos en Isla de Lobos. El Ministerio Fiscal acusa a Évora de un supuesto delito de prevaricación administrativa, relacionado con la legislación en materia de contratos del sector público y con la normativa de residuos.

La exconsejera de Medio Ambiente acaba de ser elegida diputada para la próxima legislatura en el Parlamento de Canarias. En la solicitud de pena se especifica la petición de “pérdida del empleo o cargo representativo que tuviera, así como la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección” o ser nombrada “para puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho período”.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, en el que se solicita la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo Penal, se destaca que a la entonces consejera insular de Medio Ambiente le correspondió la gestión del Parque Natural de Isla de Lobos. “Esta gestión se llevó a cabo directamente por el propio Cabildo durante el período 2007 a 2015, encomendándose a partir del 1 de enero de 2016 a la entidad instrumental Tragsa, se capital íntegramente público”, detalla la Fiscalía.

Esa gestión directa por parte de la Corporación insular exigía el traslado de personal del Cabildo majorero a la Isla para el desempeño de sus funciones y, por otro lado, la retirada de los residuos que se producían en el Parque Natural, uno de los lugares de visita turística más demandados.

La Fiscalía resalta que, al acceder al cargo de consejera de Medio Ambiente, la acusada “mantuvo, a sabiendas de su completa ilegalidad, a la entidad Nortour SL”, naviera propietaria del barco Majorero, “como transportista de los residuos generados” en Lobos hasta el puerto de Corralejo, y como transportista del personal del Cabildo al islote, “sin que tuviera contrato escrito alguno y sin que, desde luego, hubiera existido procedimiento administrativo alguno de contratación en el que se garantizasen los principios de igualdad, publicidad y pública concurrencia”. El Ministerio Fiscal resalta también que el servicio se prestó sin que el transportista “cumpliera las obligaciones impuestas por la Ley de Residuos”.

Según la Fiscalía, en el periodo analizado, el total abonado por el Cabildo majorero a la empresa ascendió a más de 179.000 euros y apunta a la exconsejera, de la que subraya que es “directamente responsable” de “mantener” sin expediente administrativo alguno y sin procedimiento de contratación, “sin informe técnico alguno o estudio económico que amparase la fijación de precios”, un “contrato verbal, absolutamente prohibido por la legislación, de duración indefinida” y de cuantía “muy superior a los 18.000 euros”, que marcaría el límite del contrato menor.

En el desglose de las cantidades que realiza el Ministerio Fiscal se apunta que en el año 2007 el Cabildo abonó a la naviera 22.358 euros, mientras que entre enero y agosto de 2008 se pagaron otros 15.408 euros. Las facturas de los meses de septiembre a diciembre de aquel año no se encontraron. En 2009 se abonaron otros 33.954 euros, con pagos periódicos que oscilaron entre los 1.776 euros y los casi 5.000 euros de algunos meses.

“Ni se verificó ni garantizó” que el transportista cumpliera con la normativa de residuos

Al año siguiente, la Fiscalía entiende que en vez de sacar a concurso la contratación del servicio de transporte de residuos de Lobos a Fuerteventura y para mover al personal de la institución insular, “a sabiendas de su ilegalidad y con clara voluntad de encubrir la necesidad de licitar los servicios”, la acusada “determinó que la cuantía anual a abonar” ascendería a 18.000 euros, “sin informe técnico o estudio económico alguno que amparase la fijación de precio, celebrando un acuerdo verbal, absolutamente prohibido por la legislación” y de “duración indefinida”. De esta manera, aunque en 2010 se pagaron 18.877 euros, entre los años 2011 y 2015 se abonaron 17.980 euros por ejercicio.

En ese sentido, la Fiscalía sostiene que, también “a sabiendas de su absoluta ilegalidad”, la entonces consejera de Medio Ambiente determinó que a partir de 2010 el traslado de personal de su departamento a Lobos “se realizara de forma gratuita”.

Ley de Residuos

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal entiende que se produjo una “infracción” de la normativa de residuos, “pues ni se verificó ni garantizó que el transportista de basura estuviera inscrito en el Registro de Producción de Residuos ni que cumpliera los requisitos necesarios ni que cumpliera las obligaciones de documentación impuestas por la Ley de Residuos”. Con este tipo de relación contractual, apostilla la Fiscalía, se benefició a una empresa particular entre 2007 y 2015, “con exclusión” de cualquiera que pudiera prestar ese servicio.

Comentarios

La señora Évora, un puntal político del " marismo" y figura muy valorada por el gran y supremo líder Mario o marqués de La Matilla. ¿Mario, como presidente del Cabildo durante parte de la etapa de doña Natalia al frente de Medio Ambiente, no tiene que responder de lo que hacía.hizo su subordinada?
Ahora por este asunto, que afecta a una figura muy conocida de la política militante de cc en la isla: ¿para cuándo el juicio previsto contra el máximo y supremo caudillo de ATI.cc en ftv, el gran jefe Mario Cabrera? La Fiscalía pidió 10 años de ihabilitación y comparecer a juicio, acusado de privatización por contratar en el Consorcio de Aguas, de forma " verbal" y " a dedo", unos dos millones de euros a una empresa de transporte durante los años 2008 a 2015, cuando era presidente del Cabildo. Cuando al fin tenga lugar el juicio, ¿ saldrá tan bien librado del mismo como salió su eterno " socio " político blas acosta, con el suyo, sobre el " caso gesturpa"?
Por prevaricacion, no " privatización", como se empeña en poner el " corrector".
Y que de gracias a que nunca los pillaron descargando las aguas sucias en el muelle de lobos,estas ahora se descargan atravez de impulsion por bomba a unos tanque para ser transportadas y recepcionadas en corralejo,se de lo que hablo soy trabajador en los barcos de pasaje y fueron muchas veces llegar a la isla con los turistas y encontrarnos con esa maniobra,imagínense el cuadro,literalmente oliendo a mierda y el agua más canela que mi corazón,todo cuando la señora evora estaba al frente de la consejería,los que rechinan luego a los cuatro vientos ecomensajes de que hay que proteger el medio ambiente esto y lo otro bla bla bla,la pena y por ignorancia mía no a ver sacado un video alguna de esas veces,se hubiera cargado la [...]!
¿Y para cuando la verificación y garantización de los cupos de visitantes a Lobos? Hay normativa al respecto pero no se cumple y nadie desde el Cabildo vigila y hace por que se cumpla....sigue y suma...qué tristemente chapucero e improvisado parece casi todo a lo que al cuidado del medio ambiente se refiere....eso sí, luego se les llena la boca con "la reserva de la biosfera" y demás...como se dice ahora, greenwashing total o como se ha dicho siempre, ecopostureo de postal...
Amigos, no se hagan mala sangre con la ignorancia al punto de destilación más pura. Los entes públicos, esos que se llenan la boca de palabras y acciones vacías, no están sino para sus propios intereses. Solo son marionetas, de otros más miserables de corazones, que sus propias marionetas.
Que buen panorama a las puertas del verano. Sin ningún tipo de control del cupo de visitantes a lobos, nos esperan una media de 1000 personas al día que dejarán todo echo un asco. Pero lo que importa es que prosperen las 4 empresas del puerto. Si ,esas que contratan a patrones por 4 duros llenas de irregularidades y que sólo quieren convertir lobos en Port Aventura..... Muy bien
¿Esistia alguna relacion entre la señora Evora y el dueño del barco?
4, 5...¡ de las cosas que nos enteramos, gracias a gente como usted o ustedes! Hace falta más personas así, frente a incompetentes e irresponsables políticos y sus enchufados como mantenemos... Y son votados, pese a todo.
7: ¡ MIL PERSONAS AL DÍA! Demasiada carga para un territorio tan pequeñito y frágil. Y si al menos todas fueran civilizadas, que no hubiera nadie echando basuras por donde quiera que anda.
Al poco tiempo de implantarse la normativa de las 400 personas al día para la protección de La Isla de Lobos, escuché a un representante del Cabildo en temas de medio ambiente decir que estaban valorando en ampliar ese cupo a 800 personas debido a la gran demanda que había para visitar la isla....esa mentalidad es la que prolifera entre nuestros mandatarios, en vez de hacer cumplir eficazmente la norma existente y pensar en lo importante que es la protección de ese entorno natural tan especial, no, venga, como la gente quiere ir...manga ancha y a masificar Lobos...siento no recordar el nombre de aquel señor...solo recuerdo sus palabras e intenciones que me dejaron hablando sola....es que no aprendemos....
11, iliminetti, se ve que ahora eres gestora o posees unos conocimientos especificos, y que además controlas el número diario de visitas, pues bien!!, como parece que tienes slgún interés o relación con “un” patrón y que no es muy querido, no da derecho a despotricar ni de el resto de empresas ni de la gestión de Lobos. Y ahora me voy que tengo mesa reservada, ..
12, mi único interés es que se respete la normativa...(todos sabemos que no se respeta)qué se hagan las cosas correctamente para el bien de todos y que no se haga la vista gorda para el bien de 4 mientras se degrada poco a poco un entorno tan especial como Lobos...no es el primer lugar sensible al que se le le pone cupo de visitantes en España justo por lo mismo. Cada vez somos más y más gente en los mismos lugares y como no lo cuidemos y se protejan, terminaremos estropeándolo todo. Y siento decirte que no tengo ningún interés con patrón alguno, ni con los queridos ni no queridos...qué te aproveche!
Quien controla a los barcos piratas? Alli van mucho mas que tan solo los pasajeros de 4 empresas. Cada loco con una zodiac lleva a gente por 10 o 15 euros cabeza, sin ningún tipo de control, en barcos que dios sabe en que condiciones estan para ir tirando aceite del motor en un entorno supuestamente protegido.

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