CULTURA

La Feria del Libro de Fuerteventura cierra con récord de asistentes y actividades

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/05/2018 - 08:13

Este domingo llegó al final la 29 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, con la celebración de la jornada de despedida. Atrás queda una semana repleta de actividades de todo tipo y para todos los públicos. Reconocidos escritores y escritoras, talleres para los más pequeños, presentación y firma de libros, clases magistrales, baile, danza, teatro, literatura y música. La feria se ha consolidado como uno de los eventos culturales más relevantes de la Isla.

Cabe destacar que este año se batieron todos los récords de asistencia pese al inestable estado meteorológico registrado el primer día de feria, así como un importante incremento de interacción y seguimiento en redes sociales.

Se incluyeron novedades para hacer que los residentes y visitantes de Puerto del Rosario se animaran a visitar este encuentro cultural, realizando un pasacalles desde la playa de Los Pozos, o invitando a la gente a subirse al ‘Tren de los Cuentos’ que recorrió parte de la ciudad capitalina, siempre con fin de trayecto en el Palacio de Formación y Congresos, sede de la Feria Insular del Libro.

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, clausuró el acto destacando que “para nosotros es muy importante el hecho de que libreros y editoriales hayan participado con nosotros, así como los patrocinadores, ya que sin ellos, esta feria no sería posible, por eso quiero agradecer a todas las personas que han formado parte de esta feria su labor, ya sea en la organización o como espectadores, emplazándolos para la próxima edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura”.

Actividades en la jornada de clausura

Durante la jornada matinal dominical, los asistentes a la feria pudieron disfrutar de la magia de la narración oral de la mano de Laura Escuela y su iniciativa ‘Bebecuentos’, que llenó de padres, madres y bebés el aforo de la sala infantil y juvenil del centro bibliotecario insular.

Además, y en la carpa principal de las Letras los protagonistas fueron, de nuevo, los más pequeños, que ilusionados no se perdieron ni un detalle del espectáculo ‘Títeres raritos’, de la compañía Espíritus de Sal.

En este quinto día de la feria majorera del libro, el que ponía punto y final, también hubo tiempo para la música dentro de la iniciativa ‘Fuerteventura suena’ con el homenaje a los 75 años del célebre libro publicado por Antoine de Saint-Exupéry, en 1943, ‘El Principito’. En este recital intervinieron Silvia Rodríguez, Tomás Perera, María Eugenia Rodríguez y Rayco de León. La acogida por parte del público, magnífica.

A las 12:30 horas se desarrolló la presentación del libro ‘El tesoro del Valle Corto’, de Domingo Castellano, en la carpa principal de las Letras, poniendo fin así a los actos relacionados con las novedades literarias.

El taller de juglares puesto en escena por los cuenteros de Agüimes (Gran Canaria), a eso de las 13:00 horas, acercó, como en la jornada de ayer, las historias del pasado contadas mediante el lenguaje de la época. Algo que despertó los recuerdos de más de un asistente.

Como cada año, se entregó el premio al lector en esta Feria del Libro de Fuerteventura 2018. Cabe destacar que la cuantía económica de cada premio se tendrá que gastar en las librerías donde compraron las obras. Los ganadores fueron Yosu Ugarte, con un primer premio de 190 euros, David Navarro con un segundo premio de 160 euros y Natalia García, con un tercer premio de 130 euros.

Para echar el cierre al evento literario más importante de Fuerteventura se llevó a cabo el espectáculo ‘Arte Líquida’, que mezcló, a partes iguales, música, poesía y cócteles. En esta peculiar actividad Intervinieron los poetas Pedro Flores (Gran Canaria), María Valerón (Fuerteventura), Coroliano González (Tenerife) y Teresa Delgado (Gran Canaria); los músicos Nelson Sánchez y Joel Beltrán y los bartender Daniele Cordoni y Enrico Basile.

Añadir nuevo comentario