METEOROLOGÍA

La DANA deja en Fuerteventura más de 21 litros por metro cuadrado el sábado

Para el domingo se esperan lluvias en el interior y el este de la Isla y no se descartan tormentas con presencia de granizo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/03/2024 - 21:33

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a Canarias este fin de semana ha dejado lluvia, nieve, granizo, rayos, truenos y frío, y también incidentes, pero sin daños personales por ahora.

En el caso de Fuerteventura, las mayores precipitaciones se registraron en la noche del viernes en el municipio de Pájara.

Así, se registraron 9,8 litros por metro cuadrado a las nueve de la noche del viernes, 13,5 litros a las diez de la noche y 10,9 litros a las once de la noche, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Sin embargo, las precipitaciones del sábado han sido de menor entidad que las esperadas. Según el portal Canary Weather, las lluvias tuvieron mayor intensidad especialmente en el norte de la Isla.

De esta manera, se registraron unos 21,3 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la noche de este sábado en el centro del municipio de La Oliva.

La Aemet contabilizada un litro por metro cuadrado a las tres de la tarde en la estación del Aeropuerto de Fuerteventura o cuatro litros por metro cuadrado en Gran Tarajal a las cuatro de la tarde.

Previsión para el domingo

Para la jornada del domingo, la Aemet tiene establecido un aviso amarillo por el riesgo de fuertes precipitaciones y tormentas en la isla de Fuerteventura.

En el caso de las lluvias, el aviso se prolonga hasta las nueve de la noche del domingo, con una precipitación acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, afectando especialmente a zonas de interior y de la vertiente este.

La probabilidad de fuertes lluvias en Fuerteventura está entre el 40 y el 70 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, la Aemet indica que entre las 12.00 y las 18.00 horas del domingo hay riesgo de tormentas, con el mismo porcentaje de probabilidad, y no se descarta la presencia de granizo.

Añadir nuevo comentario