TRIBUNALES

La Audiencia rechaza los recursos de las exalcaldesas de La Oliva acusadas de prevaricar

Rosa Fernández, portavoz del PSOE en La Oliva.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 01/05/2018 - 13:16

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso interpuesto por las exalcaldesas de La Oliva Claudina Morales (CC), en la actualidad directora de Igualdad del Gobierno de Canarias, y Rosa Fernández (PSOE), portavoz en el Ayuntamiento y cargo de confianza en el Cabildo de Fuerteventura.

A las dos exalcaldesas se les imputa en el denominado ‘caso Dedocracia’ un presunto delito de prevaricación en la contratación de la secretaria, el interventor y el tesorero del Ayuntamiento de La Oliva en sus respectivas etapas en el cargo.

La Fiscalía de Puerto del Rosario solicita ocho y nueve años, respectivamente, de inhabilitación para cargo o empleo público para Rosa Fernández  y Claudina Morales por delitos de prevaricación administrativa en el nombramiento de tres técnicos municipales entre los años 2008 y 2013.

Votemos Fuerteventura está personada en la causa y recuerda que tanto el tesorero como la interventora de aquella época están “investigados por la desaparición de más de 600.000 euros de la caja de caudales del Ayuntamiento”.

Morales y Fernández recurrieron el paso de diligencias previas a procedimiento abreviado de la causa en base a una supuesta indefensión, porque no se habían practicado algunas pruebas que su letrado solicitó.

Por su parte, la Audiencia subraya que las pruebas se solicitaron el día después de que el Juez del Juzgado número  cuatro de Puerto del Rosario estimara finalizada la instrucción, el 18 de julio de 2017.

Ambas exalcaldesas ya habían declarado como investigadas el 24 de abril del mismo año, y habían tenido por tanto “tres meses para solicitar las diligencias que ahora consideran fundamentales”, resalta Votemos.

Contra esta resolución de la Audiencia “no cabe recurso, por lo que se acerca el día que se fije fecha para el juicio oral, lo que según el código ético del PSOE significaría la dimisión o cese de Rosa Fernández”, recuerda Votemos Fuerteventura.

Recurso sin "recorrido"

La formación cuyo portavoz en La Oliva es Álvaro de Astica, afirma que “Claudina Morales lleva viviendo ininterrumpidamente de la política desde 1995, es decir, 23 años”. Añade que “por su parte Rosa Fernández ya fue concejala en 2003, otros 15 años al ‘servicio de los vecinos’”.

"Estaba muy claro que el recurso no podía tener recorrido, pero así han conseguido seguir unos meses más cobrando su sueldo, que parece ser su mayor preocupación”, afirmó Astica. “A Rosa le seguirá probablemente Blas Acosta, por lo que la formación socialista presentará a las elecciones unas listas de ‘última hora’”, opina el portavoz de Votemos.

Comentarios

¿Y de la imputación por prevaricación del concejal de Votemos La Oliva qué tiene que decir este medio?

Añadir nuevo comentario