ECONOMÍA

La almazara del Cabildo majorero ha recibido ya 23.000 kilos de aceituna

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca recuerda que todo agricultor o agricultora puede solicitar el servicio de almazara del Cabildo

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 25/08/2023 - 11:39

La almazara del Cabildo de Fuerteventura se encuentra inmersa en las labores de elaboración de aceite de oliva tras el comienzo de la campaña de recogida de aceituna a principios de este verano.

Un total de 33 productores y productoras ya han entregado un total de 23.000 kilogramos de aceituna.

La campaña de recogida de aceituna se inició este mes de agosto, con las aceitunas de tipo arbequina, hojiblanca y picual, y terminará con la aceituna verdial.

La elaboración se realiza siguiendo las condiciones higiénico-sanitarias para la correcta fabricación del aceite de oliva.

La presidenta del Cabildo y responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lola García, agradece el esfuerzo que hacen los olivicultores por mantener la excelencia de un producto como el aceite majorero, que cada vez es más conocido dentro y fuera de Fuerteventura.

El Cabildo recuerda que todo agricultor o agricultora puede solicitar el servicio de almazara del Cabildo, comunicándolo previamente a través del teléfono de la granja: 928 87 80 66.

Comentarios

Una buena noticia. ¡ Con los precios que está alcanzando el aceite de oliva! La explotación olivarera abre perspectivas esperanzadoras para el campo majorero. A ver si hay suerte y sigue creciendo y desarrollándose este sector.
Las aceitunas se están convirtiendo ahora en un fruto agrario a la altura de los aguacates, en cuanto al valor económico que tienen. Para suerte de los olivareros, coger aceitunas es mucho más complicado y largo que hacerlo con los aguacates, así no será probable que sufran " recolectas" clandestinas de sus productos, y por lo tanto no habrán de proteger sus plantas y sus frutos con costosos medios y métodos.
Los precios del aceite de oliva vienen disparándose desde hace un tiempo, y las previsiones son de que aún lo seguirán haciendo bastante más, hasta poder convertirse el aceite oliva en un producto de lujo, de " gourtmet", al alcance de una minoría privilegiada. La caída de la producción es la culpable principal de ese aumento disparado de precios: se han DUPLICADO en dos años... Este año el precio está un 45% por encima del año pasado... Para los cosecheros de olivos, esto es maravilloso, mientras que para los consumidores significa tener que recortar el consumo de esta delicia saludable para el paladar y beneficiosa para la salud, sustituyendo por otros aceites de inferior calidad... ¡ Y de PRECIO.
Si Los precios del aceite siguen poniéndose por las nubes, las previsiones son de que van a seguir hacia el espacio, debido a la importante reducción de la producción prevista para la presente cosecha, especialmente en las zonas olivareras más importantes de España, como es Andalucía. TODO CAUSADO POR LA SEQUÍA. Eesto sumado a los altos costes de la recolección de las aceitunas, está haciendo que muchos agricultores se estén planteando si adelantar la campaña, o si recoger, o no, la poca y raquítica oliva que tienen sus árboles... DESOLADOR, en este caso, para productores como para consumidores. La gente con fe, quizá recurra a encender lámparas de aceite- de oliva, por supuesto- a ver si Dios manda lluvia, milagro que ya va siendo tan raro como el que hacía con el maná.
¿ Y si los aceituneros protagonizaran el próximo cultivo.salvación del campo majorero, un nuevo ciclo histórico de la isla, como antes lo fueron o constituyeron los cereales, muy especialmente el trigo, seguido de la cochinilla.tuneras ( estas como sustentadoras de la primera, pero también para la alimentación humana: tunos, porretas, y animal); tomateros, alfalfa...?
Lo que nos faltaba a majoreros y demás canarios: anuncian DESABASTECIMIENTO DE PAPAS, y por lo tanto, sus precios podrían subir como cohetes, como los del aceite de oliva y de los aguacates. Yo, sin papas no soy nada ni nadie; me saben a pastillas de todas las maneras, a no ser crudas. Pero lo caros que se van a poner las " patatas" y el aceite de aceitunas, comerse un plato de papás fritas va a costar lo mismo que si es de caviar ruso, de jamón pata negra... Se convertirá en plato de marqueses, como el de La Matilla y otros políticos... tal los obreros solidarios de las " mariscadas" de Andalucía, sacrificados vividores de la misma profesión, por y para el pueblo... ¡ Ay, mis mojos, mis fritos, mis pellas de gofio con aceite y azúcar, amasadas en zurrón!
Prefiero que nuestra isla produzca este aceite, ahora, que los de parcela y de quelme, de antaño, que nuestros padres nos hacían beber al menos una vez al año, y que tenían sabores poco menos horribles que los del agua de Carabaña con que también nos torturaba para la " muy necesaria e inevitable " purga anual, que además tenía tremendos efectos posteriores... Posteriores, en el tiempo, a la media hora o así de " saborearla" , y por la parte " posterior", de salida mayor del cuerpo. Ahora por eso: siempre recordaré los terrores con que recibíamos de nuestras madres el anuncio, ¡ SENTENCIA! , del día que tocaba " purgante" y su ayuno correspondiente. Tampoco se me olvidará, como un día de alboroto, de júbilo desatados, cuando mi madre regresó de Granta, a donde había ido a comprar, a la única que había, el agua de Carabaña que nos iba a dar al día siguiente, PERO REGRESÓ SIN ELLA, porque el farmacéutico le dijo que eso era bobería y disparate, propio de gente inculta. ¡ BENDITO FARMACEÚTICO, que sólo con eso debió de ganarse el cielo y todos los paraísos, por salvar a tantos angelito inocentes de tortura propias de Herodes, que debió de ser el que se inventó tal " necesidad necesaria" para los hijos.niños.

Añadir nuevo comentario