Operación de la Guardia Civil

Intervenidos 3.000 metros de palangre en las inmediaciones del islote de Lobos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/04/2017 - 14:16

La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, han realizado diversas actuaciones el pasado sábado y domingo que dieron como resultado las intervenciones de dos palangres a la deriva, cuatro nasas caladas de forma irregular las cuales incumplían diferentes preceptos recogidas en la citada legislación y tres trasmallos dedicados a la pesca furtiva.

Los palangres, que se encontraban a la deriva fueron localizados en las cercanías del islote de Lobos, sumaban entre los dos unos 3.000 metros de longitud.

Cabe destacar que dichas artes a la deriva representan un peligro para embarcaciones, aves, fauna marina y bañistas o practicantes de deportes acuáticos, destacó la Guardia Civil.

La primera localización la realizó la Guardia Civil en el límite de la Reserva del Archipiélago Chinijo, donde se levantaron dos nasas que se encontraban sin señalizar.

Además, las mismas se encontraban cebadas, incumpliendo la normativa sobre su uso. En su interior se encontraban  diferentes especies de pescado, vivo, que fueron devueltos al mar.

La segunda localización se realizó en la zona noroeste de la isla de Lanzarote, donde la Guardia Civil localizó nuevamente otras dos nasas sin señalizar correctamente.

Por otro lado, los componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, localizaron tres trasmallos a  menos de una milla de distancia de la localidad de La Santa, en Lanzarote.

Desde la Benemérita se destaca que se trata de un  arte de pesca totalmente prohibido en estas aguas "por su potencial no selectivo de capturas en cuanto a cantidad, tamaño y especies".

 En dichos trasmallos se encontraban atrapadas gran cantidad de "viejas" que en su gran mayoría no cumplían con la talla mínima permitida, añadió la Guardia Civil.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental en el hallazgo de los palangres a la deriva, siendo pescadores de la zona los que comunicaron la posible existencia de dichas artes.

Sanciones

El uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Todos los artes intervenidos han sido llevados a tierra, donde han quedado a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias para su posterior destrucción, prosiguiendo la Guardia Civil con el operativo contra las nasas ilegales.

Añadir nuevo comentario