DESTACAMOS

Iker y Adrián, dos majoreros en la cumbre europea del ‘Fit Kid’

Tras alcanzar podio en el campeonato de España, serán los primeros canarios en participar en un europeo en esta modalidad de baile deportivo

Eloy Vera 2 COMENTARIOS 28/08/2023 - 07:27

A finales de junio, Iker Armas, de 12 años, y Adrián Brito, de 13, regresaron a Fuerteventura con las medallas de oro y bronce, respectivamente, en Fit Kid, una modalidad de baile deportivo joven, pero que goza cada vez más adeptos en la Isla.

En el horizonte más cercano tienen participar en noviembre en el campeonato europeo, que este año se celebra en la localidad de La Nucía, en Alicante. Será la primera vez que unos canarios asistan a la competición a nivel europeo.

Son las cinco de la tarde de un jueves en el club deportivo American Spin. Junto a ellos su entrenador Chedey Salvador, un bailarín que ha viajado por toda Europa recibiendo clases y compitiendo hasta que se lesionó y tuvo que retirarse de la competición. Fue, entonces, cuando pensó hacia dónde se podía enfocar su profesión. Al final encontró en el Fit Kid una opción en la que podía combinar el baile con la acrobacia.

Chedey explica que el Fit Kid es una modalidad de baile deportivo que combina la gimnasia, las acrobacias, los saltos, la fuerza y la flexibilidad mezclado con diferentes estilos de baile. “Es un deporte federado y reconocido por el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes”, explica el entrenador.

A pesar de ser un deporte joven, con unos 25 años de trayectoria, cada vez cuenta con más seguidores. En Fuerteventura lleva tres años practicándose. Desde entonces, no ha parado de sumar seguidores. El año pasado el club contó con 250 deportistas federados. Entre sus seguidores están Iker y Adrián. Desde pequeños les gustaba el baile y después de probar con otros deportes y academias han encontrado en el Fit Kid su gran pasión.

En sus hogares ya empiezan a colgar las medallas. Iker empezó con once años con esta modalidad deportiva. Con nueve ya había estado practicando bailes de hip hop y danzas urbanas. Durante años, ha estado dando saltos de deporte en deporte sin que ninguno acabara de convencerle. Nunca había nada que terminara de interesarle hasta que su madre, Cristina, vio una publicidad en redes sociales y pensó que, tal vez, esta modalidad deportiva le podría gustar. “El baile me aporta felicidad”, dice Iker risueño. Y el Fit Kid, apostilla, “más felicidad”.

A su lado. Adrián cuenta que empezó con tres años en baile, en una academia en el colegio. A los cuatro se apuntó en otra en la que practicaba danzas urbanas y ballet. Allí estuvo hasta los nueve años. Luego supo de la existencia del Fit Kid y convenció a su madre para que le apuntara. También le tocó convencerla para que le llevara desde Cardón, donde viven, a los entrenamientos a Puerto del Rosario.

El fin de semana del 23 de junio Iker, Adrián y dos deportistas más del club se trasladaron a Guadalajara para participar en el Open Nacional de Fit Kid en la categoría promesas. Iker era la primera vez que acudía. Adrián ya había conseguido, en otra ocasión, traer una medalla de plata para Fuerteventura.

Después de su exhibición, una voz en off daba a conocer en el polideportivo que los dos majoreros tenían asegurado su hueco en el podio. Iker obtuvo la medalla de oro y Adrián la de bronce. Los triunfos se los dedicaron a todas las personas que les han ido acompañando en el trayecto hasta llegar al podio. Un camino “complicado”, reconocen los chicos, pero cargado de satisfacciones y, también, de nervios.

Adrián confiesa que cuando sale al escenario siente muchos nervios. “Es el trabajo de todo el año. Puedes fallar e irse todo en un minuto”. Tras haber tocado el podio en el Open Nacional de Guadalajara, los dos competidores tienen asegurada su participación en el europeo que este año se celebra en la localidad de La Nucía, en Alicante, en el mes de noviembre.

Para Iker y Adrián pisar el europeo ya supone una medalla, pero no renuncian a poder traer algún metal colgado del cuello en la maleta de vuelta a Fuerteventura. Son los primeros canarios que participan en un europeo de este deporte, junto a otra competidora de Tenerife que también cogió podio en Guadalajara. Es la primera vez que Canarias estará presente en un europeo de la modalidad.

Los dos tienen como referente más cercana a Alejandra Guerra, una de las deportistas del club. Tiene diez años, pero su entrega al deporte y los éxitos que ha ido recogiendo han despertado la admiración de Iker y Adrián. “Lleva muchos años en el Kid y siempre gana. Se lo curra muchísimo”, comentan.

Iker obtuvo la medalla de oro y Adrián la de bronce en el Open Nacional

 Fuera de los límites de Fuerteventura Iker reconoce que su referente es Alejandro Sánchez, un competidor que lleva muchos años en el mundo del Kid y suele ser asiduo en los podios. Sin ayudas A pesar de que las medallas empiezan a llegar a la Isla, las instituciones majoreras, en general, siguen sin terminar de dar el hueco que se merece la modalidad deportiva. Chedey asegura que, “pese a haber traído copas de España disputadas en nacionales, seguimos sin recibir ayudas”.

“El año pasado el Ayuntamiento de La Oliva empezó a responder y nos dio una subvención con la que los niños de la temporada anterior sí pudieron ir a competir”, explica. Los deportistas que practican esta modalidad se quejan de la falta de instalaciones donde poder entrenar.

En un año, han cambiado hasta en tres ocasiones de sede. “Al haber más demanda, necesitamos instalaciones más amplias”, dice el entrenador y añade, mientras mira para Iker y Adrián, que “las instalaciones son fundamentales para que ellos puedan seguir creciendo en este deporte”.

Los jóvenes no tienen muy claro hasta cuándo seguirán practicando este deporte. De momento, quieren seguir viviendo la ola de éxitos. No ocultan su satisfacción y sueñan con ganar en el europeo, aunque saben que aún tienen meses por delante de mucho sacrificio. Adrián tendrá que seguir viniendo desde Cardón a entrenar a Puerto del Rosario e Iker desde Tesjuate.

Imágenes

Comentarios

Que bien, maravilloso, ver cómo estos niños.preadolescentes tienen una meta maravillosa para sus vidas, y que luchan por conseguirla. Vienen muy bien ejemplos como los de estos chicos, para niños y jóvenes de su tiempo, muchos de los cuales están desorientados, vacíos, sin rumbo ni objetivos, presa de rumbos negativos, para ellos mismos, sus familias y sociedad. Ellos, que son el futuro. Y gracias a que hay medios, organizaciones, familiares, instituciones, gente, que les apoyan y facilitan andar, avanzar POSITIVA Y LIBREMENTE.
Qué BUENO, QUÉ ORGULLO: niños majoreros artistas. Cuando yo tenía sus edades, se me ocurre manifestar que fuera gusto por eso, y no digo nada de ponerme " sarcillos", y mi familia se muere de susto y disgusto; o sobrevive, y el que se muere soy yo, porque me matan. Y si no, me matan los vecinos.

Añadir nuevo comentario