MEDIO AMBIENTE

Fuerteventura sigue esperando por el Gobierno central para crear el Parque Nacional

El espacio natural de las Zonas Áridas se respaldó en el pleno del Cabildo en 2012 pero la tramitación se ha demorado y está pendiente un encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente

Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente, en el pleno de este lunes.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/04/2018 - 19:02

Pendiente del Gobierno central. Así está la creación del Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, una iniciativa que forma parte del debate político desde hace más de una década. La consejera Natalia Évora señaló en el pleno de este lunes que todavía “no se ha podido provocar” una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente.

Évora intervino ante la petición de comparecencia planteada por el portavoz de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorge, quien destacó la “incertidumbre absoluta” que provocan las distintas informaciones que surgen sobre la tramitación del Parque Nacional.

El consejero de NC subrayó que en 2015 desde el Gobierno de Canarias se trasladó que la creación del Parque Nacional “estaba muy cerca”. Sin embargo, señaló que en septiembre del año pasado la Consejería insular de Ordenación del Territorio trasladó a los grupos políticos un estudio con tres alternativas.

La consejera de Medio Ambiente recordó que el pleno del Cabildo respaldó en 2012 la creación del Parque Nacional de Zonas Áridas y remitió la iniciativa al Gobierno de Canarias, que es el que “debe impulsar” y “hacer suya esa propuesta”, para a su vez “enviarla al Gobierno del Estado”.

Évora reconoció que sobre la mesa han estado diversas cuestiones que han suscitado debate entre las administraciones, como la “limitación” del espacio que ocuparía el Parque Nacional o los “recursos económicos” necesarios para su gestión.

La consejera indicó que a lo largo del mandato se han producido varias reuniones con el Gobierno de Canarias y que han tratado de hacerlo también con el Ministerio de Medio Ambiente, un encuentro que no se ha producido.

“El mes pasado”, indicó Évora, desde el Cabildo se insistió al Gobierno regional que “volviera a pedir una reunión” con el ministerio, para tratar de que el Parque Nacional sea “consensuado”.

Por su parte, el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, dijo que su grupo está “en contra de un Parque Nacional que quería unir prácticamente desde Corralejo a Jandía”, y calificó la iniciativa como una “venta de humo” de Coalición Canaria.

La opción del Geoparque

En la sesión plenaria, Jorge recordó que la Corporación insular también había aprobado tramitar la declaración de la Isla como Geoparque, una figura promovida por la Unesco para espacios con alto valor geológico. En la actualidad, hay un Geoparque en El Hierro y otro en Lanzarote. El portavoz nacionalista apreció que la declaración como Geoparque puede tener “más viabilidad” que la de Parque Nacional.

Évora apuntó que para conseguir la declaración de la Isla como Geoparque es preciso antes elaborar estudios sobre las zonas a catalogar, así como una “labor de divulgación” entre la ciudadanía, uno de los “objetivos” que reclama la Unesco. Al respecto, se ha encargado un estudio a la Universidad de La Laguna.

Añadir nuevo comentario