SANIDAD

Fuerteventura se suma a la manifestación del 19M en defensa de la sanidad pública

La nueva Coordinadora por la sanidad pública en Fuerteventura apela a los ciudadanos a movilizarse como en septiembre de 2016

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/04/2018 - 13:52

Fuerteventura tiene una nueva cita en defensa de la sanidad pública. El 19 de mayo se ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad, que se desarrollará en varias Islas, a la que se han sumado colectivos majoreros agrupados en la Coordinadora por la sanidad pública en Fuerteventura.

Este sábado por la mañana, a las puertas de la sede del Cabildo de Fuerteventura, se anunció la convocatoria de la manifestación para el próximo 19 de mayo a las seis de la tarde, que se celebrará en la misma zona. Izaskun Núñez, de la asociación Salud y Sonrisas, destacó que los ciudadanos de Fuerteventura deben “salir a la calle para que cesen las listas de espera”.

“A la población de la Isla se la sigue tratando como a ciudadanos de segunda, cuando tenemos los mismos derechos”, afirmó Núñez. Entre las reivindicaciones se encuentra el rechazo a la “privatización” de servicios sanitarios y recuperar la sanidad pública universal para todas las personas.

La portavoz de Salud y Sonrisas apeló a que la ciudadanía de la Isla “vuelva a salir a la calle, como sucedió aquel 23 de septiembre” de 2016, cuando se produjo una de las mayores manifestaciones de la historia de Fuerteventura, con unos 15.000 asistentes. “Las cosas no han cambiado mucho”, dijo.

La nueva Coordinadora por la sanidad pública en Fuerteventura aglutina a varios colectivos y plataformas por la sanidad en la Isla. Así, se encuentran representados Salud y Sonrisas, la plataforma por una Sanidad digna Ya, el colectivo El sombrero del pueblo, la plataforma “NO + precariedad”, la plataforma por la sanidad “SUR”, Intersindical Canaria, CGT y EntreMares.

Núñez recalcó este sábado que la Isla necesita “más especialistas” de forma permanente y exigió que a los ciudadanos de Fuerteventura no se les “siga engañando con los plazos” que da el Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias y la incorporación de profesionales.

La portavoz de Salud y Sonrisas puso de ejemplo la reivindicación de adecuar los helicópteros para el traslado de pacientes a Gran Canaria, de tal manera que puedan estar acompañados por algún familiar, sobre todo en el caso de menores.

El año pasado se presentaron dos aparatos en Fuerteventura, con presencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. “Nos dijeron que iban a ser más amplios pero en los últimos meses de han dado ya tres casos, entre ellos un niño de 15 meses que tuvo que viajar solo sin el acompañamiento de sus padres”.

Otra de las quejas expuestas este sábado está relacionada con los pacientes que residen en el sur de Fuerteventura. “Hay un montón de gente del sur, personas dependientes o con enfermedades crónicas, que tienen muy complicado acceder a rehabilitación, porque solo se da en Puerto del Rosario”, señaló un portavoz, quien aseguró que hay pacientes que carecen de “transporte” para acudir a especialistas en la capital de la Isla.

Comentarios

Si no politizan el tema, estaremos ahí apoyándoles, como no podría ser de otra manera.

Añadir nuevo comentario