ACTUALIDAD

Fuerteventura se echa a la calle: “La Isla está al borde del colapso”

Varios miles de personas se manifiestan en Puerto del Rosario y reivindican desde el acceso a la vivienda, acabar con la emergencia hídrica o que no se perfore la Isla por las tierras raras

I. Fernández/E.Vera 16 COMENTARIOS 20/04/2024 - 14:08

Una multitud ha salido este sábado a la calle en Puerto del Rosario, dentro de la convocatoria ‘Canarias tiene un límite’ que se desarrolla en el conjunto del Archipiélago, para alertar de los perjuicios del actual modelo turístico. “La Isla está al borde del colapso”, se destacó en el manifiesto, leído a las puertas de la Delegación Insular de la Administración General del Estado.

Varios miles de personas recorrieron las calles de la capital majorera, con pancartas y lemas como “Canarias no se vende, se ama y se defiende”, “No es turismo, es colonialismo”, “Su negocio es nuestra miseria”, “Agua, agüita, Canarias está sequita” o “Gofio, cultura, trabajo y libertad”.

Laura Negrín, del colectivo Guanil y miembro de plataforma 20-A, ha alertado de “cómo el actual modelo turístico está afectando a la vivienda, a la sanidad, al transporte público, produciendo masificación y deteriorando el ecosistema”.

En una Isla donde cada vez se factura más en turismo y recibe más visitantes, los datos de pobreza son de los más altos del archipiélago. Negrín cree que el motivo en que “el dinero no se queda en Canarias”, y pone como ejemplo cómo hasta hace dos años en Costa Calma no había un instituto y los jóvenes se tenían que desplazar a otro municipio. “Y es que el dinero no se queda en Pájara cuando es uno de los municipios que más inyecta al Estado”.

En el manifiesto se ha hecho un diagnóstico de la situación y se han reclamado nueve puntos, algunos comunes a las reivindicaciones del resto de las Islas y otros específicos de Fuerteventura, como “el abandono inmediato de la investigación de tierras raras con fines mineros”, en referencia a las solicitudes de la constructora Satocan para perforar en los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara.

También se ha reclamado “un cambio urgente de modelo turístico que nos desplaza y nos condena a la pobreza”, la implantación de “una ecotasa para gestionar, proteger, mantener y desarrollar nuestros espacios naturales”, así como “una transición energética, responsable y justa en manos públicas al servicio de la población”.

“Canarias no se vende, se ama y se defiende”, “No es turismo, es colonialismo”, “Su negocio es nuestra miseria”, “Agua, agüita, Canarias está sequita” 

Además, en el manifiesto leído por Ludi Sánchez, de la Coordinadora Montaña de Tindaya; Adelina Padrón, de EcoFem; y Vanesa Iglesias, de la Plataforma Alquileres Justos, se ha reivindicado la “conservación del suelo rústico, potenciando y fomentando la agricultura, ganadería y pesca para garantizar la soberanía alimentaria de la ciudadanía”.

En el plano turístico, los manifestantes han exigido “una moratoria turística y vacacional, y una regulación urgente de la compra de viviendas por personas no residentes con un uso especulativo”.

Asimismo, se ha reclamado “una garantía del acceso a la vivienda, al agua y a la energía como derechos fundamentales” de la población, y “una ordenación del territorio respetuosa con nuestro paisaje, con sus valores y con nuestras vidas, que nos permita proteger nuestro patrimonio y nuestra cultura”. Por último, se ha exigido “un estatuto de neutralidad que nos permita vivir en un territorio pacífico”.

Agua, minería y falta de planificación

En el manifiesto se ha recordado que hace 22 años la sociedad civil majorera ya se manifestó al grito de “Ni una cama más”. Sin embargo, dos décadas después consideran que Fuerteventura está en una situación crítica, con “cortes de agua, carreteras innecesarias, torretas y líneas de alta tensión, parques eólicos, granjas solares en cantidades excesivas y mal planificadas en manos de multinacionales que no benefician a la población, destrozando el paisaje majorero que tanto amamos”.

Además, denunciaron que la situación “se agrava con el empeño, en estos últimos meses, del Gobierno de Canarias en la búsqueda de tierras raras, que destrozarán zonas de máximo valor natural y geológico, y terrenos del mancomún de la Isla”.

Se ha reclamado “un cambio urgente de modelo turístico que nos desplaza y nos condena a la pobreza", una moratoria y la ecotasa

Otra asignatura pendiente, que ya fue motivo de una manifestación el pasado mes de octubre en Fuerteventura, es la “emergencia hídrica que nos ahoga”. “Mientras nuestras reservas de agua se desvanecen por el abandono de los sistemas tradicionales, se promociona un desarrollo descontrolado para piscinas turísticas y campos de golf”, denunciaron los manifestantes, al tiempo que se preguntaban “dónde están nuestros líderes cuando nuestra tierra se marchita y nuestros océanos se contaminan”.

“La biodiversidad de Fuerteventura está en peligro, sacrificada en nombre del progreso sin límites”, y “nuestros parajes naturales son testigos mudos del deterioro”, se denunció en el manifiesto, en el que se hizo hincapié en la necesidad de “implementar una ecotasa que revierta en la conservación de nuestros espacios naturales y genere empleo para las futuras generaciones”.

“Perjuicios y ninguna recompensa”

Pese a los datos de afluencia turística en los últimos tiempos, después de la crisis del Covid, los convocantes de la manifestación han puesto el foco en que “la población solo recibe perjuicios y ninguna recompensa”. Así, mientras “la agricultura languidece, nuestra economía sigue dependiendo del exterior”, el sistema educativo está “colapsado” y la sanidad desbordada. “La factura de la luz no deja de subir, aunque nuestros bolsillos estén cada vez más vacíos”, critican.

“Necesitamos un alto a esta vorágine, una planificación que tenga en cuenta nuestras necesidades, que integre y acoja con dignidad a la población migrante y dé respuesta a las necesidades de la tercera edad y a las personas con diversidad funcional, las cuales han sido ignoradas durante demasiado tiempo”, se afirma en el manifiesto, en el que se reclama “decidir juntos el futuro de Canarias”.

“Presión inmobiliaria”

Un punto central en el diagnóstico de la situación plasmada en el manifiesto es la situación de la vivienda, que “para la población local es casi una utopía”. “La presión inmobiliaria deja a miles de familias sin techo”, con precios “disparatados” y alquileres que “se llevan el salario mensual”.  “A pesar de batir récords de ocupación año tras año, nuestras condiciones de vida no mejoran” y “casi el 40 por cieto de la población vive en la pobreza, con salarios que apenas les permite subsistir”, recalcan.

También se han criticado los “macroproyectos”, tanto vinculados con el sector turístico como con “infraestructuras energéticas, portuarias, viarias y turísticas sin control, agotando espacios y recursos naturales importantes para la vida y ocupando nuestro suelo rústico”. “Se utilizan las excusas de la energía renovable para seguir vendiendo nuestra tierra a intereses especulativos”, denunciaron. “Es hora de decir basta”.

Más imágenes

Comentarios

Para aminorar esas tasas de pobreza...en el más amplio sentido de la palabra...hay que traer y aportar más valor añadido....un ejemplo claro sería la instalación de DREAMLAND en la isla pero nadie /ningún político es capaz de encontrar una ubicación adecuada para ello y hay unos cuantos...vaya tropa
Al borde del colapso????? Estamos locos o q?? Tiene narices que no haya habido manifestaciones por el tema del agua, por el hospital q tenemos, por la pésima educación, por los servicios casi inexistentes, por la clavada a impuestos q cada día ahoga más y más a la gente....sin embargo salimos a la calle por la en protesta por que la única fuente de ingresos que tenemos está desbordada....señor@s el turista o turismo ko es el problema, donde están las VPO q prometieron? Por q siguen dando licencias de casas unifamiliares y sin embargo se destinan a vacacional? Me parece una locura manifestaciones en contra del turismo
Cuando hay cualquier levantamiento o manifestación popular en contra de cualquier injusticia social, y cuando existe un sentimiento comun y racional de todo lo que esta aconteciendo a su alrededor, destruccion del entorno, caciquismo, especulacion con la vivienda y la natura... Mas turistas y mas pobreza entre la clase trabajadora... Que bonito ver las calles tan coloridas y tanto orgullo de clase e identidad isleña, en defensa de lo nuestro, lo vuestro y de todos! Por un mundo mejor repartido!
A grandes rasgos ….asi es … y sin comprar todos y cada unos de los argumentos , así es . No Se puede duplicar la población de una isla de unas décadas sin tener consecuencias
Estos de la asociaciónes que denuncian son todos nacionalistas que dejan poner torretas de luz en todos lados,y estos están gobernando canarias con el partido popular,que si esta a favor de las tierras raras,aganselo mirar
Majorero, creo que nadie está en contra del turismo, que nos da de comer directa o indirectamente al 90% de la isla, sino del modelo turístico y el crecimiento descontrolado que está provocando todos esos problemas que comentas; no llega el agua, la sanidad que da pena, falta de servicios, falta de vivienda, el despiporre del vacacional...aparte del destrozo ambiental y paisajistico de la isla (que es al final gracias a la que vivimos)...algo se estará haciendo mal si lo que cobras de camarer@ en un hotel no te da ni para pagar el alquiler.
Hasta el día de hoy no hay instituto en costa calma y nuestros hijos tienen que seguir trasladadose a gran tarajal ya que en morro jable no hay guagua para que lleven a nuestro hijos . Pues que quede vien escrito no hay instituto en costa calma que vergüenza y también el agua que pagamos es la más cara 4,60€ el metro cúbico o sea los 1000 litros de agua costa calma es un desastre no tenemos ni emergencia en el centro médico ni policía cuando tenemos problemas tenemos que llamar a la guardia civil de morro jable para ver si ellos pueden venir ya que la policía local tiene poco personal por la noche o están como ellos dicen cubriendo un aviso y que llamemos a la guardia civil costa calma es una pena alfata las calles que les da la gana pagamos impuestos y no se ve nada que que nos ayuden a mejorar
Felicito a los organizadores, me siento unido al motivo de la concentración. La solución a esa fiebre perversa de construcciones clandestinas sin control alguno, debe tener coto. El defender un parque natural (Parque Natural de Corralejo) y esa misma institución contribuir a su deterioro, resulta, cuanto menos difícil de entender. Defender nuestras costas de construcciones clandestinas y al tiempo luchar por defender las ilegalidades que han sido consentidas, pero existen, rayan en lo absurdo ¿cómo una administración pública se encarama en defender ilegalidades que van en contra del interés general que han jurado defender ? Patético... Se ignoran construcciones de cualquier tipo en cualquier sitio. Casas en contenedores o con cuatro maderos, eso si, cuatro arbolitos, para mejorar la imagen, a partir de ahí, y transcurridos varios meses, la solicitud de licencia y legalización al canto... (prescripción de la infracción y la tienen que otorgar por imperativo legal, vamos cojonudo) Ya está bien de que se esté ausente en las cosas importantes de las personas, esta protesta no es mas, que una llamada a la CORDURA y a la SENSATEZ en las cosas que importan a las personas. La riqueza y prioridades en el desarrollo económico de una comunidad de personas lo deben decidir sus moradores a través de sus políticos, pero estos han de ir de la mano de la gente, máxime cuando de cosas tan importantes se refiere, pero nunca chequeras y discursos e interpretaciones interesadas para confundir y utilizar la voluntad de la gente. PD: Algo que me alegra: LA CALLE, EN LOS PROBLEMAS REALES DE LA GENTE, NO LA OCUPAN LOS PARTIDOS POLITICOS, CLARO, NO SE PUEDE ESTAR EN AMBOS SITIOS A LA VEZ, PERO ALGO ES IMPORTANTE, ¡¡ NO ESTÁN !! NI SON LOS PROTAGONISTAS. UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CREAR CONDICIONES DE CAMBIO EN LA FORMA DE HACER LAS COSAS.
Es muy sencillo: construir más viviendas sociales, hacer que los hoteles construyan alojamiento para el personal y hacer cumplir el equilibrio correcto entre alojamiento turístico y alquiler a largo plazo.
Y... porqué el Ayuntamiento de La Oliva dió licencia para la construcción del Hotel Elba Corralejo de 500 habitaciones en un solar que estuvo calificado para que un 50% de su superficie fuera para Vivienda Protegida?
Majorero y majorero 2 tienen razon,manifestarse contra el turismo es un mensaje que damos como sociedad de que no queremos q venga la gente y eso no es asi, tengo un bar y si nones por la gente q visita la isla sería duro sobrevivir, a mi modo de entender lo q hay q hacer es limitar número licencias, vigilar q los vacacionales cumplan normativa,Buenos servicios, agua,luz carreteras sanidad educación...respetar la isla si eso por supuesto,pero también hay que progresar y mejorar oo q tenemos y eso se logra con inversión de fuera...
Dejen de traer ilegales, que el principal problema es la okupacion y la inseguridad
Aquí de lo que está pasando con el turismo no somos nosotros los que tenemos la culpa son los políticos y los grandes empresarios son los que se benefician de todo y altrabajador los explotan y siguen haciendo más hoteles más casas vacacionales y las islas todas abandonadas falta de agua sanidad fatal todos los centros públicos funcionando mal y en los ayuntamientos rascándose las narices y haciendo fiestas y no se preocupan de lo más importante de las islas agua que nos tienen sin agua asta dos y tres día en las viviendas y en el campo para el agricultor hasta tres meses y los hoteles nunca escasea para llenar las grandes piscinas tienen a las islas echa un mierda las carreteras mal los caminos peor todo en general
Y que de que espera esta gente que viva una isla ¿de la agricultura y la ganadería? ¿de empresas? El turismo es la vida de Canarias, seamos sensatos y dejémonos de utopías.
Buenos días, ¡claro que los canarios son muy inteligentes! ¡Están haciendo huelgas contra los turistas! ¡No entendieron nada de nada!.... Primero, ellos, los canarios propietarios de casas y terrenos en las distintas islas, vendiendo a los extranjeros todo lo que pueden, llenándose bien los bolsillos, siguen votando a políticos incapaces, que llenan sus billeteras con dinero proporcionado por la comunidad europea y no hace nada por la población, no desarrolla infraestructuras vitales como hospitales, escuelas, viviendas públicas con alquileres regulados, residencias para ancianos, acueductos, etc.... Sin embargo, después de haber vendido todo que se pueden vender a los extranjeros, los quieren en las islas. Tienen hoteles y casas de vacaciones en Canarias, ¡pero ya no quieren turistas!... sigan así y sólo les quedarán cabras. Cuanta inteligencia estos isleños!!
Llevo 25 años yendo a Fuerteventura desde el norte de la península. Simplemente decir que me sentí totalmente asombrado con estas manifestaciones. Que no me digan, como veo en otros mensajes, que no entendemos lo que quieren expresar, que quieren turismo sostenible y bla, bla bla. El fondo del mensaje, que es el que cala en la gente, es que hay muchos majoreros que no nos quieren. Una pena y realmente es para pensarse cambiar a sitios donde aprecien más al viajero (creanme que hay muchos por el mundo)

Añadir nuevo comentario