actualidad

Fuerteventura logra una medalla de oro, dos platas y un bronce en el Campeonato Skills Canarias 2024

El equipo directivo del centro subraya el gran trabajo y esfuerzo realizado por los 14 alumnos

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 12/03/2024 - 11:43

Varios estudiantes majoreros del centro CIFP Majada Marcial lograron los primeros puestos en el Campeonato Skills Canarias de Formación Profesional celebrado a finales de febrero, en Tenerife, y en las que participaron 588 estudiantes. Destacó con una medalla de oro el joven Diego Giorgio Gaggia del ciclo de Instalaciones Eléctricas, de la familia Electricidad y Electrónica. Junto a otras dos medallas de plata. Una para el dúo formado por Carlota Montenegro Pérez y Bentohey Brito Santana de Emergencias sanitarias y otro segundo puesto consiguió Víctor Lorenzo González de Desarrollo de Aplicaciones Web, dentro de Informática y Comunicaciones. Finalmente se llevó un bronce Denise García Ossenden del curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

"Éramos unos 13 compitiendo en instalaciones eléctricas, y lo más complicado es entender bien lo que tienes que hacer te dejan un plano y materiales y había que hacer una instalación fotovoltaica completa y eso confundió a muchos alumnos y se pusieron muy nerviosos", explica el estudiante que ganó la medalla de oro, Diego Giorggio Gaggia. 

"Aunque soy de primer año me resultó sencillo porque tengo experiencia, conozco bien el trabajo, luego me resultó divertido porque el primer día nos dieron muchas horas para la parte exterior o envolvente, yo lo hice en la mitad del tiempo, fui rápido y al día siguiente era todo el cableado y lo acabé también en la mitad del tiempo y eso me dio muchos puntos, además fui el único que finalicé toda la práctica bien y me puse muy contento", añade Diego, que ahora competirá en el nacional de Skills. El joven de 17 años tiene experiencia en este ámbito porque su padre es electricista y se apuntó al ciclo para obtener un título profesional y aprender todo lo posible. "Mi objetivo es realizar un grado superior y luego una ingeniería", comenta este alumno brillante que ha destacado por sus ideas y su implicación en el centro.

Otros dos alumnos que consiguieron la medalla de plata son Carlota Montenegro Pérez y Bentohey Brito Santana de Emergencias sanitarias  se enfrentaron a dos pruebas prácticas y una de exhibición. "Era un accidente múltiple con víctimas y triage, ponen maniquíes y todo parece real, los sentimientos se ponen a flor de piel pero resultó muy interesante, y cuando ganamos el segundo puesto nos emocionamos porque competimos alumnos de seis centros de toda Canarias", expresa Carlota, para ambos el único secreto para el éxito es el trabajo.

"Dedicamos todas nuestras horas libres para practicar, lo repetimos muchas veces para hacerlo lo mejor posible y al final nos salió bien", desvelan. Brito agrega que en su ciclo hay una palabra clave como es "inesperado" porque todo puede cambiar radicalmente en un segundo, y hay que saber mantener los nervios y tener la máxima preparación posible. Otra compañera Denise García Ossenden del curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería, dentro de la familia de Sanidad, que recogió la medalla de bronce se impuso entre diez competidores.

"Tuvimos que superar tres casos, con actores muy buenos, en uno había que animar a una persona a desarrollar una actividad porque se encontraba desanimada, otro caso fue una paciente con alzheimer y me resultó bastante impactante porque me choqué con la realidad laboral a la que me voy a enfrentar en un futuro". Una alumna volcada en esta profesión y afirma que supo controlar sus nervios, siguió la recomendación de su profesor de ser natural y le sirvió mucho. "Me relajé y al final conseguí un bronce pero es complicado porque estás compitiendo, lo viví intensamente y apliqué todos mis conocimientos", añade.

Otra medalla de plata fue para Víctor Lorenzo González del curso de Desarrollo de Aplicaciones Web. "Fue bastante intenso, nos dieron siete horas para sacar una aplicación completa de hotelería, reservas y que incluyera diferentes opciones como crear un usuario con lista de invitados, y asociarlo a mesas que había dentro de las salas, yo me lo tomé enserio, lo hice todo y me salió bien", comenta el joven que ahora se encuentra en su período de formación en prácticas en una empresa.

Iraya Rodríguez e Iria de León son dos alumnas de Peluquería y Estética de Majada Marcial, que también se esforzaron al máximo para triunfar, aunque no consiguieron medalla, salieron muy contentas de participar en las Skills. "Había tiempos marcados, con unos ejercicios muy concretos y aunque habíamos practicado en el centro surgen los nervios pero fue una experiencia inolvidable", aseguran.

Armaldo Tilseira, de Informática, participó con dos pruebas relacionadas con la configuración de un servidor con varios equipos, con diferentes protocolos y ponerlos en red. "También hacer una defensa de nuestro trabajo, y por la tarde era la prueba más dura de crear una red completa de seis equipos, no me resultó tan complicada, pero tuve fallos y el problema es que yo era de primer año y competía con alumnos de segundo año, además mi ciclo es dual y tengo horas en la empresa y he completado pocas horas teóricas en el centro pero lo hice bastante bien y mi objetivo es mejorar y superarme porque disfruté mucho", manifiesta en joven.

Fernando Hernández Soto de Instalaciones y Mantenimiento tenía que fabricar una maqueta frigorífica que duraba doce horas, en dos módulos, fabricación, montaje y puesta en marcha. "La prueba fue buena, yo me retrasé en el montaje y tenía que funcionar todo y tuve fallos, pero me resultó muy interesante y quiero profundizar”, relata.

Otro alumno de Farmacia y Parafarmacia, Guaire Martínez desarrolló cuatro pruebas: una de venta de un cosmético, diagnóstico a un paciente, la segunda era crear una cuenta de Instagram, contenido para la farmacia con enlaces, tercera vender un medicamento y un dermoprotector, saber los efectos que produce, y la última era colocar una estantería atractiva, en función de las técnicas de marketing para un escaparate. "Me fue bien, yo quedé en cuarto puesto, pero este año voy a Madrid a los nacionales y allí quiero demostrar todo lo que he aprendido y lo que valgo", insiste Guaire.

El equipo directivo del centro subraya el gran trabajo y esfuerzo realizado por los 14 alumnos del CIFP Majada Marcial que acudieron a competir a las Canarias Skills 2024 y "demostraron el nivel de estudios de Fuerteventura".

Comentarios

¡Qué bueno que den difusión a este tío de noticias! En talento local hay que valorarlo, cuidarlo y promocionarlo. Enhorabuena a todas las participantes en los Skills y a los centros que se esfuerzan por dar un plus en su práctica docente.

Añadir nuevo comentario