CIENCIA

Fuerteventura beca dos trabajos de investigación sobre el calderón gris y las tortugas marinas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/05/2017 - 12:28

El Cabildo de Fuerteventura ha becado dos proyectos de investigación a través de un programa de becas convocado por la Consejería de Educación de la Corporación insular. Alberto Sarabia Hierro, biólogo marino, y Patricia Francia Ostiategui, también bióloga marina, son los dos jóvenes beneficiarios de estas ayudas que les han permitido realizar trabajos de investigación sobre el calderón gris y las tortugas marinas.

Sarabia Hierro llevó a cabo un estudio sobre diferentes parámetros poblacionales del calderón gris (Grampus griseus) en Fuerteventura. A través de técnicas de whale-watching y foto-identificación (Foto-ID), este biólogo ha podido obtener resultados relevantes tanto sobre la identificación como la biodiversidad, abundancia o estructura social de la especie en las aguas majoreras. "El programa de becas del Cabildo es una oportunidad muy buena para poner en marcha proyectos de investigación", dijo.

La también bióloga marina Patricia Francia Ostiategui, fue beneficiaria de estas beca de investigación para desarrollar el proyecto Tortugas marinas como indicadores de basura marina en Fuerteventura". Los resultados obtenidos hacen referencia, por un lado, al análisis de los plásticos presentes en la arena de diferentes playas de la Isla y, por otro, al estudio de las causas de ingresos de las tortugas marinas en el Centro de Recuperación de Morro Jable.

Esta beca de investigación ha permito a esta bióloga participar con una exposición oral en el 37 Congreso Internacional de Tortugas Marinas celebrado en Las Vegas el pasado mes de abril. "El programa de becas me parece una oportunidad para gente que acaba de terminar los estudios porque es un pequeño paso para empezar como profesionales", señaló.

"Estos trabajos demuestran que estas becas tienen sentido porque dan oportunidad a jóvenes a hacer propuestas de mejora del santuario marino. Vamos a seguir apoyando a nuestros jóvenes para mejorar nuestro medio", aseguró el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

"Estas becas potencias nuevos nichos de conocimiento en muchos asuntos vinculados a nuestro ámbito insular", argumentó el consejero de Educación, Juan Jiménez.

Añadir nuevo comentario