MEDIO AMBIENTE

Fuerteventura baraja tres alternativas para crear el Parque Nacional de las Zonas Áridas

Saúl García 2 COMENTARIOS 13/09/2017 - 10:07

El Cabildo de Fuerteventura baraja tres localizaciones para lograr el futuro Parque Nacional de Zonas Áridas. Las tres propuestas se incluyen en un documento que, a su vez, está incluido en la Comisión de seguimiento del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura. Con las propuestas de esa Memoria se pretende “sentar las bases de la propuesta definitiva”.

Cuando se conozca la zona elegida se tendría que llevar a cabo una propuesta de declaración en la que se incluyan todos los contenidos exigidos en la Ley de Parques Nacionales. La iniciativa para la declaración de un nuevo Parque Nacional corresponde a la comunidad autónoma, así que el Cabildo entregaría su propuesta al Gobierno de Canarias para que inicie los trámites para obtener la declaración de Parque Nacional.

“Esta iniciativa se formalizará mediante la aprobación inicial de una propuesta conjunta por el Consejo de Ministros y por el órgano correspondiente de la comunidad autónoma”, se señala en la Memoria.

La primera alternativa se localiza íntegramente en el municipio de La Oliva y comprende casi toda la costa Norte de la isla. La segunda discurre por la costa oeste o barlovento, de norte a sur y discurre por los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria y Pájara. La tercera estaría íntegramente en el municipio de Pájara, incluyendo esencialmente las zonas del istmo de La Pared, El Jable y la parte de la península de Jandía (Cofete), en la parte norte de la costa de Barlovento.

El Cabildo culmina un documento, incluido en la Comisión de seguimiento del PIOF, en el que propone la costa norte, toda la costa de barlovento y una parte de la Península de Jandía

En las tres zonas elegidas se incluirá tanto una parte terrestre como una parte marina, ya que las tres presentan elementos marinos y terrestres a proteger. La primera zona se extiende a lo largo de casi 10.000 hectáreas, tanto en tierra como en el mar. La segunda se extendería en 34.000 hectáreas. En este caso hay dos sectores marinos que han sido excluidos por estar localizados frente a zonas urbanizadas, ya que éstas no pueden formar parte de un Parque en base a los criterios de selección. La tercera zona elegida tiene algo más de 11.000 hectáreas.

En el estudio, muy extenso, se ponen de manifiesto los valores naturales de las tres zonas, las áreas protegidas que ya se incluyen, la presencia de especies vegetales protegidas y de animales, tanto aves, como marinos y terrestres. En todas las propuestas se definen las especies vulnerables, de interés y en peligro de extinción, entre otros muchos valores.

El proceso

En 2003 el Cabildo instó a sus servicios técnicos a estudiar la posibilidad de realizar una propuesta de Parque Nacional de las zonas áridas y costa Atlántica de la Macaronesia de Fuerteventura, y desde ese año el Cabildo promovió una serie de estudios para lograr este objetivo. La actual Ley de Parques Nacionales establece la necesidad de que, con carácter previo a la declaración de un Parque Nacional, los espacios naturales propuestos deben contar con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado en el que, como mínimo, se encuentre incluida toda su superficie y su zona periférica de protección. Esos estudios ya se han realizado en varias fases. 

En el año 2007 se aprobó un convenio entre el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad Complutense de Madrid para abordar aspectos como la edafología, la vegetación, la fauna, el paisaje o la antropología cultural.  Posteriormente, en el año 2011, se promovieron otra serie de estudios desarrollados por la empresa i3dat consulting.

Estos estudios consideraron un ámbito que abarca gran parte de la costa norte, incluyendo el Islote de Lobos, toda la costa de barlovento de la Isla, y la práctica totalidad de la península de Jandía. Ese ámbito de estudio sirvió de base para seleccionar las distintas alternativas y la propuesta elegida como Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura.

Finalmente, en julio de 2012, tras analizar los estudios mencionados, el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el envío del expediente “Pre propuesta relativa a la creación del Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura” al Gobierno de Canarias.

Desde el año pasado, con la revisión del PIOF, se aborda el desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para toda la Isla, como paso necesario para la declaración de Parque Nacional.

Comentarios

Ya es hora de que Fuerteventura, la isla mas bonita y espectacular de Canarias cuente con un parque para protección de su medio ambiente ante la agresión continua que sufre, como los quads, las torretas de alta tensión que deben desaparecer del paisaje majorero, cuyo medio ambiente frágil , al ser una isla en el atlántico con sus peculiaridades paisajisticas, se degrada fácilmente.Luchen por ello, majoreros, no sean bobos.Ya es hora.
A ver si alguien me puede explicar, por qué en la propuesta del sur, la que más razonable me parece, no se incluye la superficie que le sigue al islote? Se supone que es el mismo tipo de suelo, están las mismas plantas y animales a proteger, y si no recuerdo mal hasta hay estudios previos que lo confirman. Será porque ese suelo lo adquirió en su día una empresa conocida y con muchos intereses en este espacio? A ver si alguien me puede aclarar... Gracias.

Añadir nuevo comentario