Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Firmadas las obras de rehabilitación de los hornos de cal en el barrio de El Charco

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 13/11/2017 - 14:09

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha firmado los contratos administrativos para la ejecución de las obras correspondientes a los proyectos de ‘Remodelación del tramo de los Hornos de Cal de El Charco, Rehabilitación de los Hornos de Cal HC18 y su entorno’ y ‘Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco’.

El proyecto conocido como ‘Rehabilitación de los Hornos de Cal de El Charco’ ha sido adjudicado por más de 300.000 euros. En el caso del proyecto ‘Centro de Interpretación de los Hornos de Cal de El Charco’, el precio de contrato asciende a cerca de 340.000 euros. Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses. Esta acción está acogida a la financiación del Fdcan

La necesidad de ejecutar la obra de un centro de interpretación anexo a los hornos de cal, provoca que se divida dicho proyecto en dos fases de ejecución diferentes. La primera fase constaría de la rehabilitación de dicho horno, que se ejecutaría al mismo tiempo que la obra del centro de interpretación y una segunda fase que incluiría los otros dos hornos y su entorno.

El objetivo principal es recuperar y dinamizar para su uso público la zona del frente litoral del barrio de El Charco, rehabilitar el área, restaurando los hornos de propiedad municipal, y dando al entorno un uso cultural y de esparcimiento, que permita revelar el significado y el valor patrimonial del lugar.

El Centro de Interpretación de los Hornos de Cal, se concibe como un espacio expositivo abierto a la ciudad, con murales, paneles y atriles explicativos permanentes en el espacio libre inmediato, y con continuidad con el exterior, dedicado a sala multiusos, que puede acoger exposiciones temporales, o funcionar como aula-taller, auditorio o sala de proyecciones audiovisuales. Incluirá también un punto de recepción e información y un cuarto de servicios técnicos. Como complemento al uso cultural, se acondiciona un espacio que permita albergar la actividad de restauración, lo que aportará una mayor viabilidad económica y funcional al propio Centro.

Comentarios

El proyecto es una chapuza en toda regla. Otro conjunto de hornos que se va a desvirtuar por una intervención sin cualificación pues para actuar en patrimonio cultural no basta con ser arquitecto.
Sr. Gadifer ¿Por qué no acudió usted a la reunión que por parte del Ayuntamiento se llevó a cabo en el Centro Polivalente y nos habló de las contraindicaciones del proyecto, cuando el redactor del mismo lo expuso, en vez de hacernoslo saber a través de un comentario? De haber estado usted allí quizás los vecinos de El Charco hubieran actuado de otra manera, puesto que dicho proyecto nos pareció viable en principio.

Añadir nuevo comentario