actualidad

Firmada la disposición de suelo para la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal

Residencia y Centro de Día estarán ubicados en la zona de El Aceitún y dará lugar a 90 plazas sociosanitarias

Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 26/03/2024 - 11:26

El Cabildo de Fuerteventura ha suscrito el procedimiento de mutación demanial por el que el Ayuntamiento de Tuineje pone a disposición una parcela de 4.701 metros cuadrados en la zona de El Aceitún, para la construcción de la futura Residencia Sociosanitaria y Centro de Atención Diurna para personas mayores en situación de dependencia. Un recurso muy demandado que permitirá tener 90 nuevas plazas sociosanitarias en la Isla.

En el acto de firma estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Lola García, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y el vicepresidente insular, Blas Acosta. Asistieron, además, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, el concejal del área, Pedro Rodríguez, la concejala del área de Mayores, Noelia García, y la concejala de Deportes, Cultura, Turismo y Nuevas Tecnologías, Dulce García.

Según explicó la presidenta Lola García, "uno de nuestros objetivos prioritarios como grupo de gobierno es ampliar las plazas residenciales y asistenciales que se necesitan en todo el territorio insular." Por eso, "nada más incorporarnos al Cabildo trabajamos para desbloquear el procedimiento de la futura Residencia y Centro de Día de Gran Tarajal, que llevaba tiempo paralizado. Precisamente, su agilización fue la primera decisión que llevamos al Pleno ordinario de la institución insular".

Para la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, "estamos de enhorabuena al poder culminar este procedimiento para la concesión del suelo. Conocemos cuáles son nuestras realidades y estamos un paso más cerca para que nuestros mayores tengan los servicios especializados que necesitan, con recursos que permitan fomentar su autonomía y bienestar integral".

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, destacó el trabajo conjunto de las administraciones "que es vital para la consecución de los objetivos que se plantean en esta materia". Como resultado de esta colaboración, tendremos una infraestructura sociosanitaria de primer orden en Gran Tarajal, dotada de los servicios prioritarios para la población más vulnerable".

Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, recalcó "la apuesta decidida del Cabildo por resolver los déficits en plazas sociosanitarias". "El suelo para la Residencia y Centro de Día de Gran Tarajal ya es una realidad, y trabajamos en otras infraestructuras como centros de estancia diurna en Antigua y Costa Calma, residencia de mayores en el municipio de Pájara y centro ocupacional en la zona sur".

La construcción de la Residencia y Centro de Día de Gran Tarajal supone una inversión de 11.130.846 euros, cofinanciados por el Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

Este recurso albergará dos centros. La Residencia Sociosanitaria tendrá capacidad para 60 plazas, prestando atención residencial los 365 días al año, durante las 24 horas del día. Por su parte, el Centro de Estancia Diurna para personas mayores en situación de dependencia con capacidad para 30 plazas, tendrá un régimen de funcionamiento de 248 días al año, en horario de 08.00 a 17.00 horas.

Víctor Alonso detalló que la infraestructura sociosanitaria contará con servicios de estancia permanente, atención personal y médico-sanitaria, promoción de la autonomía personal y la salud, acompañamiento activo, atención social y psicológica, entre muchos otros. En el caso de la residencia, contará también con programas de actividades de ocio y tiempo libre, así como respiro familiar y atención residencial de emergencia.

Como recursos humanos, se destinan un trabajador/a social, educador/a social, psicólogo/a, personal médico de enfermería y de apoyo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico superior en animación sociocultural, gerocultor/a, así como personal de administración, servicios generales, cocina, limpieza y mantenimiento. Cada centro contará con su propio equipo multidisciplinar cualificado compuesto por los mencionados perfiles.

Comentarios

Enhorabuena a Esther y al PP de Tuineje por su empeño en hacer esto posible. Como siempre, Lola García, la señora Umpiérrez y la otra Innombrable (que decidió pactar e investir a la peor alcaldesa posible para cualquier municipio canario), sacándose fotos y viviendo de los méritos de la antigua alcaldesa.... ¡Esto es Tuineje!
Comentario número 1 da pena la verdad,Esther no se sacaba fotos?vaya opocision más mala hace el PP,les esta haciendo mucho daño la tele y ver a la señora Ayuso,ahora todos los del PP quieren ser como ella,unos bocachanclas
Menuda fotografía. La actual alcaldesa no vale para nada por no decir que padece de gandulitis agua grado III aunque a ella le da igual todo.
Y el gestor perpetrador del extraño y muy ruinoso ente público GESTURPA, entre sus colegas y en primera línea, anunciando esta obra, a cara descubierta, sin mascarillas, sin intermediarios ni tito bernis.
Al comentario 2 Prefiero mil veces a una bocachancla que un aborregao como todos los suyos
Al comentario 2 de Anónimo: Tu comentario faltando el respeto al votante (porque no soy militante ni simpatizante de ningún partido, ni del PP), agrava la situación de la política de Tuineje. A ver si entiendo qué le molesta: 1. ¿Qué un votante de Tuineje considere al actual alcaldesa de Tuineje como una mala gestora y mala alcaldesa que solo está por un cargo y sueldo y no por servicio público y mejora del ayuntamiento? 2. ¿Qué considere a Lola García nefasta en la gestión del Cabildo? 3. ¿Qué considere al PSOE y a la señora Dulce García cómplice obligatoria y necesaria para mantener a la peor alcaldesa posible por Tuineje cuando en un acto de honestidad y amor por el municipio debería dimitir y dejar que vuelva el antiguo gobierno al municipio? Porque realmente nadie votó al PSOE de Tuineje para que pactara en este ayuntamiento con CC. 4. ¿Qué me moleste que cuando lo pedía Esther era malo y ponían trabas para que no saliese este proyecto, pero ahora se saquen las fotos colocándose medallas por el trabajo y gestión de otros? Por último indicarle, que si le parece razonable insultar al votante que no está de acuerdo con la gestión de una alcaldesa y su equipo... Creo que la política no está hecha para usted y menos usando foros para insultar al votante que opina distinto. Un saludo de un votante Tuinejense.
90 plazas para una isla donde faltan al menos 30,000!
A quien le ha expropiado la herencia de ese terreno? Porque qué se sepa , más de 120 mil metros pertenecen a una familia majorera! Así qué cuidado , porque si no han puesto en boletín público,ni se han puesto en contacto con todos los herederos,cuidado doña Candy alcaldesa.Revise la parcela.....e informe . Y segundo ...la residencia en el Aceitun, es complicarle la vida aún más a los familiares, más lejos de todo no puede quedar , con la excusa de que en el palmeral no es viable, anda qué si en el Aceitun. Pueden levantar la estación de guaguas y colocar ahí la residencia,donde quedarían todos los servicios a mano de los familiares, la estación,colocada en el parque, y los parques,divididos por los alrededores de la biblioteca pública ,palmeral etc ..zona tienen si quieren y dar el mejor servicio a los familiares facilitando la vida para la atención de los mayores.Hagan reflexión, tampoco no es tanto gasto porque todo se basa en acondicionar y traslado de material ,y se puede hacer si se quiere, solo hay qué pensar y trabajar!!!
Fuertes niñatos, los comentarios no dan para más...en vez de reemplantearse el problema de la residencia ,el problema de la localización, el problema de la lejania con el pueblo y los servicios, están discutiendo,de qué partido son y qué han hecho o que no! Cuando ninguno de los alcaldes y alcaldesa han resuelto los problemas del Ayuntamiento,de los ciudadanos.Rompen ,sin sentido, quitan aparcamientos, vuelven a gastar,no miran las consecuencias de lo que van hacer, vuelven a romper ,vuelven a gastar .. ahí está la rotonda del Hiperdino dando problemas diariamente,por la mala gestión de los alcaldes ,otra,la mala información o nula de las guaguas ,horarios,paradas, dias,...la suciedad del pueblo,la falta de agentes, la gente de bares postrada en las aceras,coches aparcados en las aceras,contenedores de basura llenos y la basura por fuera.. Y les preocupa de qué partido son? El partido da igual, si no tienen inteligencia y no saben trabajar!
Buenos días. Por lo menos vamos a felicitarnos o a ponernos un poco contentos, ya que se están haciendo cosas en el SUR de la isla independientemente del partido que lo haga.
La inteligencia gubernamental brilla or uuya no en esta isla o archipiélago, si no a nivel nacional y europeo. Que íbamos a esperar? Peras Del Olmo?

Añadir nuevo comentario