MEDIO AMBIENTE

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas advierten del grave riesgo que supondría Dreamland para las hubaras

Alertan de un “efecto negativo irreversible” sobre la especie en peligro de extinción

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 09/02/2023 - 07:38

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierten del grave riesgo que supondría la ejecución del parque temático y comercial Dreamland a unos 400 metros del Parque Natural de las Dunas.

En las alegaciones enviadas por el Grupo de Investigación de la Hubara Canaria del MNCN-CSIC al Cabildo de Fuerteventura, los científicos señalan que el proyecto Dreamland y su zona de impacto “solapan con el área de distribución y el centro de actividad de las hubaras” de la población de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, y que “dicha infraestructura se ha planificado en un área en la que la calidad del hábitat es muy elevada”.

“Teniendo en cuenta el efecto negativo irreversible de las grandes infraestructuras sobre las avutardas, se estima que en torno a la instalación se crearía una banda de exclusión de al menos 800 metros, que quedaría prácticamente inutilizada como hábitat para la hubara”, explican.

“Hay que destacar que el grado de humanización es el principal determinante del abandono del hábitat por la hubara en Fuerteventura”, señalan los expertos. “La proximidad a zonas urbanizadas, y la densidad de las carreteras asfaltadas influyen negativamente en su patrón de distribución en la isla. La urbanización dispersa y descontrolada en los hábitats esteparios de Fuerteventura debe estar estrictamente regulada si se pretende conservar a la especie”, afirman desde el grupo de investigación.

“Se ha demostrado que los machos de hubara seleccionan lugares de exhibición alejados de fuentes de molestias de origen humano, como edificaciones, núcleos urbanos y vías de comunicación, motivo por el cual la construcción del proyecto Dreamland también afectaría negativamente a la presencia de machos reproductores en la zona”, resaltan.

“Además”, añaden, “se ha comprobado que las infraestructuras afectan a la reproducción de otras especies de la misma familia, como la avutarda euroasiática, disminuyendo la nidificación y presencia de hembras con crías en su proximidad, siendo previsible que dichos efectos negativos también se produzcan en el caso de la hubara”.

Por último, el grupo de investigación asegura que “la presencia de humanos y vehículos son una de las principales fuentes de molestias para las avutardas, alterando su comportamiento y provocando el vuelo de las mismas, con los consiguientes efectos negativos sobre su balance energético, y aumentando las probabilidades de mortalidad por causas de origen antrópico.”

Por estos motivos, el desarrollo del proyecto Dreamland “podría afectar muy negativamente a la dinámica poblacional de las hubaras en el norte de Fuerteventura, isla en la que la especie está al borde de la extinción”.

“En conclusión, la construcción del proyecto Dreamland y de las infraestructuras asociadas como alcantarillado, electricidad, calles, accesos, telecomunicaciones y alumbrado público sobre la zona de amortiguación que debe respetarse en torno al área de campeo de la avutarda hubara conllevaría impactos que implicarían la alteración y destrucción de su hábitat, provocando unos efectos negativos, irreversibles y permanentes sobre esta especie categorizada en peligro de extinción, y vulnerando gravemente la normativa de protección de la misma”, resaltan.

Los investigadores Alberto Ucero, Carlos Palacín, Inmaculada Abril-Colón y Juan Alonso recomiendan “que sean considerados emplazamientos alternativos en zonas de menor valor ecológico y paisajístico de la isla para el mencionado proyecto”.

Comentarios

Hormigas Canarias,Avispas endiosadas,ahora la hubara en el espacio del Dreamland.Esto tiene pinta que,en el futuro, el ser humano tendrá la prohibición de entrar a Fuerteventura. Más o menos parecido al roque de Alegranza.Señores,el ser humano tiene la prohibición de evolucionar y crecer en Fuerteventura!!!!.Que vomitivo todo este colectivo ecologista.Lo que está moviendo la secta nacionalista en Fuerteventura para "justificar" el no para ese lugar,es digna de estudio.A mí me recuerda a la familia nacionalista ucraniana con Zelenski al mando.Mario Cabrera es el homónimo de Zelenski.
Al comentario n°1: De acuerdo en con su opinión sobre Zelenski; pero cuide un poco su vocabulario y su criterio al hablar del colectivo ecologista. Seguramente gracias a ellos la isla no está completamente destruida. Lo "vomitivo" es que cuatro mangantes, aprovechando el alto grado de ignorancia de la sociedad majorera , - de la cual, por supuesto no es totalmente culpable -, y aprovechando la gran corrupción de los políticos de Fuerteventura, se dediquen a aprovecharse de la isla sin importarles el destruir sus mejores valores para hacer sus negocietes y dar sus pelotazos. Y todo ello engañando a la gente incauta y mintiendo y trasgrediendo la Ley una y otra vez. Eso si es vomitivo. Lo de las hormigas y la hubara es curioso, si me apura, pero no es vomitivo, ¿no le parece?
No estamos a tiempo de hacer las cosas bien y no dejarnos caer en la misma y equivocada manera que está haciendo la mayor parte del planeta? Destruir sin miramientos nuestro hábitat y el de muchas otras especies. Abramos ojos y mente por favor y demos luz a proyectos que no resten si no que sumen vida y calidad a todos, no pan para hoy y hambre hasta los restos que es a donde nos lleva esta forma sin escrúpulos de actuar, llevándose por delante todo un ecosistema por cuatro euros que ni van a hacer rico a quien de verdad lo necesita y que sin embargo va a suponer el fin de mucha vida. Hay mejores formas de prosperar sin necesidad de maltratar nuestra Tierra.
De acuerdo con Anónimo.Lo vomitivo es creer que evolucionar y crecer es que los intereses económicos privados de unos pocos primen sobre los intereses públicos de una sociedad.
Hautacuperche y Anónimo 2: encuentro muchas razones en las dos partes... quitando lo de " vomitivos". Aunque A 2, creo yo, debe de reconocer que entre ese colectivo, hay extremistas que utilizan la buena causa del colectivo, para manipular la opinión pública, y no siempre " ecologicamente", sino como contaminados y contaminantes agentes, o correas de transmisión, de políticos y partidos que han venido haciendo mucho daño al medio natural y a la existencia de los majoreros en general
Los de coalición Canaria y su representante en la Oliva, viven en la Edad de Piedra, por no hablar de su manía con los GODOS y extranjeros a los que quiere fuera de su territorio. Siempre está con la misma cantinela y que los viejos del lugar hablaban de esto y de aquello, muchacho!! Vétete al carajo y deja prosperar y que la juventud tenga otras salidas y el pájaro ese, no cuenten boberías que se busca otro lugar para sus cosas. Venga ya!!! Coalición Canaria siempre fue retroceso y corrupción en las islas, están bonitos ustedes para hablar de impactos o de hacer las cosas bien, cuándo tienen a gente de su partido en la cárcel! El Zerolo y algunos más con su pelotazo en las teresitas. Allí no había impacto, claro! El impacto era los dineros que se repartirían entre todos.
Recuerdo que uno de estos investigadores negó la pandemia, comparando la COVID-19 con una gripe, diciendo que el confinamiento fue innecesario tras salir las imágenes del palacio de hielo convertido en morgue, y asegurando que no habrán vacunas durante mucho tiempo. Tengo capturas de pantalla y metadatos que lo demuestran. En Lanzarote afirmó que el rally causaría daño a las hubaras sin demostrarlo con datos, y eso que durante el anterior rally tuvo unas 40 hubaras marcadas con rastreadores GPS y podría haber demostrado esa supuesta respuesta de evitación, pero claro, por esos caminos pasan motos, quads, etc. todos los días. También afirmó que las zonas de extracción de áridos crean una "zona de exclusión" para la hubara, pero usó datos de unos rastreadores GPS que dan la localización de la hubara cada 5 minutos, por lo tanto es imposible determinar si existe o no esa zona de exclusión, ya que si la hubara cruza la zona en menos de 5 min no aparecerán datos de geolocalización dentro de la zona. Pero el investigador en cuestión lo afirma como si fuese un dato científico cuando es una simple hipótesis post-hoc. Esa es una falta de rigor inadmisible en ciencia (de ahí que nunca lo publicaran en revistas científicas revisadas por pares), y menos cuando se pretende usar esos datos para influenciar la ordenación del territorio. Además, si vamos a hablar de amenazas a la hubara, hablemos de la tasa de mortalidad de las hubaras que han capturado estos investigadores para ponerles los rastreadores, que tienen un panel solar que refleja los rayos del sol y elimina por completo el camuflaje de la hubara, gran plan para cuando la hembra esté nidificando en una isla donde hay muchos cuervos (ya lo avisaron otros investigadores de la hubara en artículos publicados en revistas científicas). Eso por no hablar del estrés que se le causa a la hubara cuando es capturada, algo que en su día avisaron otros expertos en la versión conejera de este diario. Estamos ante ecologistas que anteponen su ideología del ecologismo profundo al rigor científico y que no dudan en usar la ciencia como un disfraz de objetividad. Dan por hecho que el ser humano es un cáncer para el planeta y rechazan todas las ontologías de naturaleza que no sean antropocentristas. Una reserva de la biosfera, cuyo propósito es la cooperación y la simbiosis entre el ser humano y el resto de la naturaleza, no puede compartir esa ideología. No podemos salvar al planeta si no somos capaces de identificar cuando la actividad del ser humano beneficia a los ecosistemas. Si somos un cáncer, la única solución es erradicarnos. Como todavía no pueden, nos quieren limitar a guetos de "zonas ya degradadas". Y todos calladitos porque la ecología es la nueva iglesia. Hágase o no el dreamland, tengan cuidado con darle alas a estas ideologías ecologistas maquilladas con la objetividad de la ciencia. Exijan que demuestren con datos y metodologías robustas lo que aseguran y cuestionen su ontología de naturaleza. No es suficiente que digan ser del CSIC; la ciencia no funciona con apelaciones a la autoridad. No es como la iglesia católica donde la razón la tiene quien esté más arriba.
En Marruecos crían las hubaras en cautividad y luego las sueltan. Está funcionando tan bien que ya están llegando esas hubaras a las islas (tienen anillas identificatorias). Si no lo hacemos aquí, perderemos la subespecie canaria, aunque las diferencias entre las dos subespecies son mínimas, de ahí que sean subespecies. Si vamos a tener que criar en cautividad (conservación ex situ) no nos hace falta perder el acceso a nuestra tierra e hipotecar nuestro futuro por un pájaro. De cualquier forma, esas aves ya no son salvajes, ya que, bien sea con comederos, bebederos, y otra conservación in situ o mediante la conservación ex situ con la cría en cautividad, esa especie depende completamente del ser humano. Y más si cabe conforme progresa el cambio climático. No es más que una mascota como un loro con la ventana abierta. Tienen de salvajes lo mismo que las colonias de gatos, quizás incluso menos por estar anilladas, localizadas, etc. Hay que pararse y pensar un poco en el propósito real de estas actividades de conservación, y si en el fondo no esconden un deseo de dominar el resto de la naturaleza; de querer controlar qué especie se extingue y cual no. La conservación en un clima cambiante convierte al planeta en un zoológico. Mantienes las especies, pero pierdes la esencia de su estado verdaderamente salvaje y con ello su belleza. Solo aquello que es finito tiene valor. Aprendan a dejar ir.

Añadir nuevo comentario