jornadas

Expertos abordan en Corralejo el control de las especies exóticas invasoras

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 24/05/2018 - 13:40

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha presidido el acto inaugural de las Jornadas de Especies Exóticas Invasoras, que se desarrollan estos días en Fuerteventura dentro del proyecto europeo Valconmac.

Este evento reúne durante dos jornadas a expertos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde para analizar los distintos modelos de gestión y control de las especies vegetales exóticas invasoras en estos archipiélagos macaronésicos, con la exposición de experiencias y programas concretos puestos en marcha en diversas islas.

Tal y como explicó la viceconsejera, las invasiones biológicas junto con la destrucción de hábitat, constituyen las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. El continuo movimiento de mercancías y personas, entre distintas regiones geográficas, facilita la dispersión de especies de flora y fauna. En determinadas ocasiones, las especies exóticas llegan a convertirse en especies invasoras, siendo las responsables de importantes daños ambientales y de un elevado número de extinciones. Las tasas más altas de invasiones, han tenido lugar en las últimas décadas, aumentando considerablemente los impactos negativos sobre la biodiversidad, la salud y la economía.

"En el caso de las Islas, el impacto negativo de las invasiones biológicas es aún mayor que en los continentes. Los ecosistemas aislados cuentan con una biodiversidad más sensible a las especies foráneas", señaló Blanca Pérez.

Blanca Pérez estuvo acompañada en la presentación, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Corralejo, por la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas; la directora regional dos Recursos Florestais de Azores, Anabela de Miranda; el direçao regional de Florestas e Conservaçao da Naturaleza de Madeira, Manuel Antonio Marques; el director da direçao dos Serviços da Silvicultura e Engenharia Rural de Cabo Verde, Jacques de Pina Tavares; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el alcalde de La Oliva, Isai Blanco.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que el trabajo conjunto entre los diferentes archipiélagos de la Macaronesia, la coordinación entre instituciones y la participación de la ciudadanía se ponen en activo con el objetivo de seguir manteniendo una biodiversidad privilegiada, como la de Fuerteventura.

Proyecto Valconmac

El proyecto europeo Valconmac se enmarca dentro Programa de Cooperación Transnacional MAC 2014-2020. Sus principales objetivos son la puesta en valor de una Red de Senderos de la Macaronesia, la creación de un catálogo macaronésico con árboles singulares de esta Región Biogeográfica, la promoción de los centros de interpretación de la política forestal en la Macaronesia, el incremento de la información sobre la gestión de especies exóticas invasoras en ecosistemas insulares y la mejora de los conocimientos sobre los recursos forestales susceptibles de aprovechamiento forestal sostenible.

El proyecto, en el que Canarias ejerce como jefe de filas, se basa en el desarrollo de las metodologías de transferencia e intercambio de información, sustentadas en las experiencias implementadas en el campo forestal en la Región Macaronésica insular, que con carácter transnacional favorecen  el flujo de conocimientos entre estos territorios con realidades biogeográficas similares.

En este contexto, Valconmac pretende seguir promoviendo este intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito forestal, ligado a una importante carga divulgativa y de difusión de los conocimientos desarrollados y adquiridos por los distintos participantes.

 

Comentarios

¿Por que a Marcial Morales lo llaman "el perejil"? Porque está en todas las salsas, pero no aporta nada.
Los expertos son las tres personas que representan a la macaronesia y no son canarias. saluten

Añadir nuevo comentario