Reclama un “plan de choque”

Enseñat (PP) denuncia la “dejadez” de Sanidad con las listas de espera en Fuerteventura

Claudio Gutiérrez y Fernando Enseñat.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/01/2018 - 20:07

El presidente del Partido Popular (PP) de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha denunciado la situación de la lista de espera quirúrgica en la Isla, donde ha aumentado mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma ha disminuido.

En Fuerteventura la lista de espera para operaciones pasó de 1.215 pacientes, en enero del año pasado, a 1.244 al finalizar el ejercicio. La otra Isla en la que se ha incrementado la lista de espera quirúrgica es Lanzarote, en donde ha aumentado de 1.646 a 1.721 pacientes.

"Más de 1.200 personas esperan en nuestra Isla por una operación” y “mientras en el resto de Archipiélago las listas de espera se reducen en Fuerteventura aumentan ante la pasividad y dejadez del Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad", afirmó Enseñat.

El presidente insular del PP lamentó que el tiempo medio de espera por una operación también haya aumentado en Fuerteventura, pasando de casi 95 días a 102 días. "Más de tres meses de espera para una operación en nuestro hospital", criticó.

De los 1.244 pacientes que figuran en las listas de espera quirúrgicas del Hospital General de Fuerteventura, cerca de 192 personas llevan más de seis meses esperando para ser operados.

"La falta de médicos y, concretamente de especialistas, y la falta de camas hospitalarias impide que reduzcamos el número de personas que tienen que ser operadas y, al mismo tiempo, aumente el tiempo de espera para una operación", denunció Enseñat.

El dirigente popular recordó que “desde verano” habían denunciado “la falta de cardiólogos o de especialistas en reumatología, neumatología o traumatología”.

“Esta es la Fuerteventura de la que nos tenemos que preocupar los que estamos en política”, dijo Enseñat, quien exigió al Gobierno de Canarias la finalización del Hospital, “porque es una necesidad imperiosa de la Isla”.

“Tenemos que exigir una sanidad digna para Fuerteventura y un plan de choque contra las listas de espera y dar respuesta a las más de 1.200 personas que esperan más de tres meses por ser operados en nuestra Isla”, resaltó Enseñat.

Por ello, exigió al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar y a Coalición Canaria, al frente del Ejecutivo regional, que dejen de 'vender humo' con “una campaña de publicidad y propaganda para su lavado de imagen en la Isla”.

Así, reclamó que “de verdad trabajen por mejorar la peor sanidad de España”, en vez de anunciar gastos corrientes del Área de Salud de Fuerteventura. "Necesitamos un Gobierno de Canarias que piense menos en cómo lavar su imagen y más en los majoreros que esperan tres meses para ser operados".

Enseñat consideró que "Fuerteventura por fin ha despertado y es consciente de los 30 años de desgobierno de CC".

“Silencio” del Cabildo

Por su parte, el portavoz del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, cuestionó el “silencio” de la institución y que “una vez más” la Corporación insular sea “pasiva” y no defienda “los intereses de los majoreros”.

“Hacen juntas de portavoces extraordinarias y urgentes sobre temas que no afectan a la vida de los majoreros y callan ante los atropellos de sus compañeros de partido que gestionan la Sanidad en Canarias”, criticó Gutiérrez.

El portavoz del PP en la Corporación insular advirtió de que esta vez los majoreros no van a “permitir que se desvíe el foco de atención hacia otros temas” y exigió “una respuesta para los más de 1.200 majoreros que esperan por una operación”.

Añadir nuevo comentario