DAÑOS DEL TEMPORAL

El temporal deja cuatro gabarras hundidas y vertidos de gasoil al mar en Gran Tarajal

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/03/2018 - 14:12

El temporal ha provocado el hundimiento de tres gabarras, ha casi hundido una cuarta gabarra, que está vertiendo gasoil al mar, y varios remolcadores están a la deriva o varados dentro del puerto de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje.

Solo una embarcación, de las que se encontraba en el dique del puerto de Gran Tarajal, permanece amarrada al muelle, que también ha sufrido daños durante la noche, según indicó este jueves Puertos Canarios. El resto ha sufrido importantes daños.

El combustible derramado por una de las embarcaciones permanece "dentro del margen del puerto", pero "dos manchas de gasoil de pequeño tamaño han salido al mar y están siendo dispersadas por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y por el propio oleaje", aseguró la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias.

Para garantizar la salubridad del agua cercana a la costa, tanto en las playas del Aceitún y Gran Tarajal como en los aledaños de la estación depuradora, la Dirección General de Salud Pública ha anunciado que realizará análisis de calidad a lo largo de la jornada del viernes.

Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha acordado trasladar a la Isla este mismo jueves por la tarde una unidad móvil de análisis de la calidad del aire.

Por otro lado, a primera hora de la tarde, un helicóptero del GES con un técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y un técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura sobrevolará la zona para asegurar que no existen más manchas de combustible y que no hay afección en la zona costera.

El personal de Puertos Canarios, junto a los trabajadores de la Consignataria y de la compañía aseguradora, permanecen a la espera de que las condiciones del mar permitan la instalación de la barrera flotante de contención y de poder iniciar los trabajos para el reflote de las embarcaciones hundidas, el amarre de las que están a la deriva y la recuperación de todo el combustible.

Así, este jueves por la tarde se prevé la colocación de una barrera para impedir una posible entrada de la mancha de gasoil en el muelle de Gran Tarajal.

Añadir nuevo comentario