Tribunales

El Supremo obliga a hoteles Elba a devolver 5,5 millones de euros de subvención

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 04/05/2017 - 12:55

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la entidad Anjoca Canarias SL, propietaria de los hoteles Elba, contra el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que le obliga a devolver al Estado 4,05 millones de euros junto con los intereses de demora, por valor de 1,4 millones, de los 15,2 millones que percibió entre los años 2003 y 2008 para la de construcción de tres hoteles de 4 estrellas, un hotel de 5 estrellas y un campo de golf en Caleta de Fuste.

El acuerdo ahora ratificado por la sentencia del Tribunal Supremo declaraba el incumplimiento por parte de la cadena hotelera de las condiciones establecidas para el disfrute de esta subvención, procedente de incentivos regionales en la Zona de Promoción Económica de Canarias, y consistente en crear y mantener 508 puestos de trabajo, ya que sólo acreditó 373, por lo que no creó los 134 restantes.

Según recuerda la sentencia, en la condición 2.3 de la resolución individual de concesión se especificaba que la empresa quedaba obligada a crear 508 nuevos puestos de trabajo en el proyecto, y de mantenerlos al menos durante los dos años posteriores a la finalización del plazo de vigencia. Esta resolución fue aceptada expresamente por la empresa, que se comprometió a cumplir todas las condiciones recogidas en las mismas.

134 empleos menos

En el informe propuesta que sirvió de base al acuerdo de incumplimiento se pone de manifiesto que la empresa beneficiaria no ha acreditado la creación y mantenimiento de esos 134 puestos de trabajo, con tipos de contratos admitidos para la creación de empleo (computables) en Fuerteventura, durante los dos años posteriores al final del plazo de vigencia del expediente (del 1 de enero 2008 al 31 de diciembre de 2009), lo que supone un incumplimiento del 26,52 por ciento.

Así, la cantidad concedida y percibida fue de 15.291.526,09 euros, cuando la procedente hubiera sido de 11.236.213,81 euros, y en consecuencia la cantidad a reintegrar es de 4.055.312 euros, con los correspondientes intereses de demora que suman 1.492.174 euros, que eleva la cifra final que deberá reintegrar la entidad propietaria de los hoteles Elba a 5,5 millones de euros.

Comentarios

Bien ,el día que se dignen sus ilustrísimas a darse un paseo inspeccional(he inventado una palabra) en esta isla, empezaremos a creer en justicia,pero eso no ocurrirá porque y hasta aqui puedo escribir.
Y el aeropuerto, y el parque tecnológico, y Jablito, y...

Añadir nuevo comentario