La situación, “crítica”

El PSOE insiste en la urgencia de mejorar la planta judicial en Fuerteventura

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 12/11/2016 - 09:03

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, insistió este viernes en la necesidad de que el Gobierno de Canarias plantee al Estado la “urgencia” de modificar la planta judicial en Fuerteventura mediante la división de las jurisdicciones Civil y Penal en el Partido Judicial de Puerto del Rosario y la transformación de los juzgados para que pasen a ser servidos por magistrados.

En comisión parlamentaria, Lavandera recordó que la situación actual de los juzgados en el partido judicial de Puerto del Rosario es “crítica” desde la perspectiva de los niveles de pendencia de asuntos y atasco judicial, con el consiguiente perjuicio económico y social en el desarrollo insular. “Estamos ante una justicia lenta e ineficaz que no resuelve las controversias planteadas”, lamentó.

El portavoz explicó que el atasco está íntimamente ligado a una evidente infradotación de medios personales y materiales y su inadecuada distribución, lo que se traduce básicamente en falta de preparación de los medios personales en un partido donde el 80 por ciento de los funcionarios son interinos y los titulares rara vez se estabilizan en la plaza.

Otras consecuencias, dijo, son la falta de especialización de los juzgados, falta de dotación de medios materiales y una excesiva movilidad en los jueces titulares de cada órgano judicial. Lavandera indicó que Puerto del Rosario cuenta con seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que comparten la jurisdicción civil y penal en su vertiente de instrucción.

Además, cuenta con dos juzgados servidos por magistrados adscritos al Partido Judicial de Arrecife -Juzgado de lo Penal y Juzgado de lo Social- que presentan iguales niveles de pendencia.

“En un contexto de dificultades presupuestarias, es evidente que toda propuesta conlleva costes económicos, pero algunas medidas que serían necesarias no exigirían elevados incrementos presupuestarios”, aseguró.

Entre esas medidas a adoptar en el futuro, defendió la creación de tres nuevos órganos judiciales, además de uno en funciones de Primera Instancia, otros dos con competencias en Jurisdicción de Menores y Jurisdicción Contencioso Administrativa, una vez que se procediera a transformar el partido judicial en juzgados servidos por magistrados.

Dividir jurisdicciones

Lavandera abogó también por la división de las jurisdicciones civil y penal, dedicándose cuatro juzgados a Primera Instancia y los tres restantes a Instrucción con uno de ellos ejerciendo competencias en materia de violencia de género.

El parlamentario del PSOE reiteró, asimismo, su apuesta por la transformación de los juzgados de manera que pasen a ser servidos por magistrados, lo que redundaría en mayor grado de estabilidad, además de permitir que los juzgados de lo Social y Penal formaran parte del partido judicial sin necesidad de ser adscritos respecto al partido judicial de Arrecife.

La creación de un servicio común de notificaciones y embargos, la convocatoria de oposiciones para cubrir las plazas de funcionario dotando de estabilidad al partido judicial en los recursos humanos del mismo, la creación de un servicio de orientación a las víctimas y una nueva sede judicial que los agrupe a todos para evitar la actual dispersión de sedes fueron otras de las propuestas expresadas por el diputado.

Añadir nuevo comentario