ecoturismo

El proyecto 'La Ruta del Agua' de La Oliva avanza en su plan de acción

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/03/2018 - 12:06

El Comité de Acción Local del proyecto ECO-TUR en La Oliva se reunió ayer para avanzar en la planificación de la 'La Ruta del Agua', una iniciativa que, en el marco de este programa integrado en la estrategia MAC Interreg 2014-2020, permitirá crear un nuevo itinerario turístico en el municipio, centrado en la divulgación y la visita sostenible de los recursos etnográficos e históricos asociados al aprovechamiento del agua, como aljibes, gavias, maretas, rosas o fuentes y manantiales naturales.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, Sandra González, explicó que "los miembros de ECO-TUR en la isla estamos trabajando en el plan de acción de ‘La Ruta del Agua'. El proyecto continúa avanzando con el objetivo de completar su primera fase en estos primeros meses del año, y de presentar los resultados en la próxima reunión que tendrá lugar en mayo en Cabo Verde con la asistencia de todos los socios internacionales de ECO-TUR".

ECO-TUR es un programa europeo dirigido a mejorar la oferta ecoturística en regiones de la Unión Europea, la Macaronesia y África, del que el municipio de La Oliva forma parte junto a otros seis municipios canarios. El proyecto promovido desde la Concejalía de Turismo de La Oliva para la creación de una 'Ruta del Agua' es el único de Fuerteventura incluido en ECO-TUR.

El ecoturismo supone una vía de desarrollo para aquellas regiones que todavía no cuentan con una industria turística consolidada, o una vía de promoción alternativa y de valor añadido en aquellas otras con una larga tradición turística, como es el caso de La Oliva.

En el caso de La Oliva, se ha propuesto la creación de una 'Ruta del Agua', que incluye un centro de interpretación en dos antiguas estructuras del pueblo de La Oliva, el Aljibe del Veneno y el Aljibe Redondo, como acción principal de un proyecto mucho más amplio que contempla un presupuesto global de 240.000 euros de inversión a ejecutar en los tres años de proyecto.

Proyecto ECO-TUR

La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en el proyecto ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de toda Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. La Concejalía de Turismo de La Oliva cofinancia un quince por ciento de los 240.000 euros a ejecutar en el municipio, aportando el resto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comentarios

Como dice Rosendo veo mamoneo! Hace más de una década que se hace esto en Canarias porque no calientan un poco las neuronas y buscan algo más original?

Añadir nuevo comentario