EDUCACIÓN

El Parque Tecnológico estrena el “Aula Microsoft” para impulsar la innovación

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/06/2017 - 18:33

Microsoft, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, la Agencia Canaria de Investigación  y el Parque Tecnológico han establecido un acuerdo de colaboración para llevar la innovación tecnológica al sector educativo y mejorar la formación de los docentes y los alumnos de la Isla y dotarles de las habilidades digitales necesarias de cara a su futuro profesional.

Fruto de esta colaboración es la creación dentro del Parque Tecnológico de Fuerteventura de un “Aula Microsoft”, pionera en España, que ha sido inaugurada este martes. El aula pretende ser el primer paso del inicio de un proyecto a largo plazo que busca transformar la educación en Canarias a través de la aplicación de la tecnología.

Equipada con las últimas novedades de la plataforma tecnológica para educación de Microsoft, con Windows 10 y Office 365 a la cabeza, tanto los docentes como los coordinadores de tecnología de los centros educativos de Fuerteventura contarán con opciones para formar y educar a sus alumnos “acorde a los requerimientos de la sociedad, que demanda cada vez más profesionales con habilidades digitales”.

Marcial Morales, presidente del Cabildo, dijo que "Fuerteventura ha apostado con decisión a través del Parque Tecnológico por el uso de la tecnología. En esa dirección, este aula Microsoft representa una magnífica oportunidad de facilitar a nuestras comunidades educativas un nuevo modo de aprender abierto al mundo tecnológico".

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, incidió, por su parte, en el beneficio que supone para Fuerteventura contar con todos los recursos tecnológicos que sea posible.

Monzón señaló que este lunes "el Consejo de Gobierno aprobó un gasto plurianual de más de tres millones de euros para la dotación tecnológica de los centros de secundaria, que contarán con ordenadores, proyectores e incluso impresoras 3D".

"Sin embargo, todos conocemos el ritmo al que avanza la tecnología y lo cambiante de las sociedades actuales, por lo que también es fundamental contar con referentes en la formación sobre los últimos avances en metodologías didácticas, desarrollo de aplicaciones y todos lo que suponga sacar el mayor partido posible a las tecnologías de la información y la comunicación", añadió.

Para Manuel Miranda, director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), “el aula el Parque Tecnológico se equipa para atender las demandas tecnológicas del futuro" e insistió en el “papel pionero de esta iniciativa, que desde el Gobierno de Canarias se está promoviendo para potenciar el papel tecnológico e innovador de las Islas y los Parques Tecnológicos de Canarias”.

Finalmente, Miranda resaltó que "el Parque Tecnológico de Fuerteventura será un referente atractivo para acoger nuevas iniciativas tanto de carácter emprendedor como para la formación de nuestras futuras generaciones con un modelo económico basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías”.

“Consolidación del Parque Tecnológico”

Para Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, “la puesta en marcha del Aula supone un importante paso en la consolidación del Parque Tecnológico, configurándose no sólo como un espacio físico sino como un catalizador de iniciativas tecnológicas para Fuerteventura”.

Así, se mostró confiado en que “en los próximos meses se puedan concretar en el Parque Tecnológico otras actuaciones en las que se viene trabajando conjuntamente tanto con Microsoft como con otras empresas tecnológicas internacionales” .

“Es imprescindible el apoyo a los docentes para que puedan innovar, reinventar su modelo de interacción con los alumnos y hacer un uso eficaz de la tecnología en la mejora del aprendizaje. Con el Aula Microsoft en el Parque Tecnológico de Fuerteventura contribuimos a la modernización de la isla y su entorno educativo y emprendedor, gracias a una formación adecuada y de calidad, acorde a los requerimientos de la era digital”, indicó Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

Tecnología en el aula

Para la implantación y equipación tecnológica del Aula Microsoft en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, se ha contado con la ayuda de Global Learning, socio educativo de Microsoft. La compañía pone a disposición de los docentes Imagine Academy, un programa académico completo para impartir cursos y aprender sobre el uso de herramientas tecnológicas. El programa permite a los profesores ofrecer formación, no solo acerca de conocimientos tecnológicos básicos.

Asimismo, a través de este programa, Microsoft facilitará las herramientas necesarias al Parque Tecnológico de Fuerteventura para poder certificar al profesorado y alumnado que lo desee como Microsoft Office Specialist, en las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y Access. Un estudio ha desvelado que el dominio de Microsoft Office se encuentra entre en las 10 primeras competencias para el mercado laboral.

Comentarios

Parece mentira que las instituciones se gasten dinero público en licencias millonarias a Microsoft habiendo exactamente lo mismo, y quzas mejor, en el software libre y de código abierto, además de ser gratuito.

Añadir nuevo comentario