Educación

El nuevo colegio de Morro Jable se adjudica por casi 5 millones de euros

Soledad Monzón, consejera de Educación.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 29/11/2017 - 12:44

La localidad de Morro Jable contará a partir de 2019 con un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria, para dar respuesta al continuo incremento en la demanda de plazas escolares en el sur de Fuerteventura. La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, firmó la orden de adjudicación del nuevo CEIP Morro Jable II, para el que se invertirán 4.998.357 euros en los próximos dos años, en un edificio que ofrecerá 27 unidades educativas nuevas a la población del municipio de Pájara.

En el acto de la firma, la consejera recordó que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 ya se han reservado 4.175.000 euros para poder desarrollar esta obra "al mayor ritmo posible", de manera que los escolares de Pájara "cuenten con un nuevo colegio que permita dar alivio a la gran ocupación que tienen los actuales CEIP Morro Jable y El Ciervo". Soledad Monzón enfatizó que las obras se han licitado y adjudicado por la vía de urgencia, "y se espera comenzar las obras cuanto antes, para que, también cuanto antes, transcurran los 24 meses de plazo que tiene la empresa contratista para su ejecución".

La edificación del edificio se ha encargado con esta firma a la U.T.E. Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. (Tecopsa) y Obras Públicas de Canarias S.L. (OPC S.L.), que ha ofertado la realización de la obra por un importe de cuatro millones novecientos noventa y ocho mil trescientos cincuenta y siete euros con cuarenta y siete céntimos, una ampliación del plazo de garantía de dos años y el compromiso de emplear al menos a un 20 por ciento de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Una vez finalizadas las obras, Pájara contará con 27 nuevas unidades escolares, que, con una ratio máxima de 25 alumnos en casi todos los grupos de Infantil y en Primaria, permitirán escolarizar a más de 670 menores.

El edificio se levantará sobre un solar de 12.543,34 metros cuadrados y, en la zona de infantil, contará con 9 aulas, a las que se sumará otra específica para psicomotricidad. En la de primaria, serán 18 aulas, con numerosos otros espacios específicos: 3 aulas de desdoble, 1 aula de música, 1 aula de plástica, 2 aulas de idiomas, 1 aula de informática, 1 aula polivalente y 2 aulas de Pedagogía Terapéutica.

Necesidades de Escolarización

La urgencia en la adjudicación de estos trabajos obedece al estudio realizado de las importantes necesidades de escolarización existentes en esta zona del Municipio de Pájara, que ha sufrido un considerable incremento poblacional en los últimos años, atendido por dos únicos centros de infantil y primaria, el CEIP Morro Jable y el CEIP El Ciervo.

Ambos están al máximo de su capacidad desde hace varios años y han incrementado el número de alumnos cada curso escolar, de modo que en el momento actual el CEIP Morro Jable cuenta con unos 600 alumnos y 26 grupos autorizados y el Ciervo tiene en funcionamiento 21 grupos con 500 escolares.

En tanto se construye el nuevo CEIP Morro Jable II, la Consejería ha ejecutado algunas actuaciones en ambos centros e instalado varias aulas modulares, en concreto 5 aulas en el CEIP Morro Jable y 2 en el Ciervo, para poder escolarizar, en las mejores condiciones, el exceso de alumnado.

El departamento autonómico trabaja además para materializar cuanto antes el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en La Lajita, que permitirá ampliar también sustancialmente la capacidad de la infraestructura educativa del sur de Fuerteventura, en la educación secundaria.​

Añadir nuevo comentario