Doce están en Puerto del Rosario

El Gobierno certifica 29 puntos de vertido al mar sin autorización y la mayoría son de instalaciones públicas

Planta desaladora.
Saúl García 0 COMENTARIOS 06/11/2017 - 05:47

De los 29 puntos de vertidos desde tierra al mar en Fuerteventura, 18 son de instalaciones de carácter público, de los ayuntamientos, del Consorcio o del Cabildo. Los datos pertenecen a un informe de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, realizado a petición del parlamentario majorero Iñaki Lavandera (PSOE) que preguntó por los puntos de vertido en Fuerteventura y que se especificara los que tienen y no tienen autorización.

La información se basa en la actualización del censo (aún no finalizada), cuya última versión era de 2007. El Gobierno contesta ya en base a los nuevos datos provisionales. Según este nuevo censo, hay diez vertidos con autorización y otros 29 que no la tienen, aunque algunos están en trámite de obtenerla.

Con autorización hay cuatro en La Oliva, dos en Puerto del Rosario y en Antigua y uno tanto en Pájara como en Tuineje. Sin autorización hay doce en la capital, dos en Tuineje, siete en La Oliva, cinco en Pájara y tres en Antigua.

En este último municipio, se trata del vertido de la promotora Anjoca y del aliviadero de la estación de bombeo del paseo marítimo, que es del Ayuntamiento. En el listado aparece la desaladora del Hotel Barceló Puerto Castillo, aunque se señala que no está activo.

En La Oliva hay cinco en esta situación, inactivos: tres de viviendas particulares, el aliviadero de la red de Corralejo y el del Centro de interpretación de Isla de Lobos. Los que sí están activos son la estación de bombeo de Corralejo y la desaladora, que pertenece al Consorcio de aguas.

Del total de vertidos, 18 pertenecen a ayuntamientos, Consorcio o Cabildo y el resto a empresas privadas. Doce de estos puntos se encuentran en Puerto del Rosario

En Pájara hay dos instalaciones municipales activas y sin autorización: la desaladora de Puertito de la Cruz y la conducción del desagüe de la depuradora de Morro Jable. El resto son privadas: la de la desaladora de Club Aldiana, que no está en activo, el emisario de Butihondo y la desaladora de Cañada del Río. En Tuineje son dos: la depuradora del Ayuntamiento y la desaladora del Consorcio, ambas en Gran Tarajal.

Por último, la mayor parte de los vertidos se concentra en Puerto del Rosario, donde hay dos inactivos y uno sin datos. Los dos primeros son dos instalaciones del Hotel Fuerteventura Playa Blanca. De lo que no se tiene datos es de la desaladora del aeropuerto.

Todos los demás son municipales: el aliviadero de la estación de bombeo de El Charco, el de Tomás Morales, el de Médico Peña, el de la estación de bombeo de Puerto, la de Los Pozos y la principal, así como del Club Herbania y el emisario submarino de la depuradora y de la desaladora.

Añadir nuevo comentario