VILLAVERDE

El Gobierno anuncia un Plan de recuperación para el opilión de la Cueva del Llano

Foto: Frank Vincentz.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/05/2017 - 08:05

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó este martes en Comisión parlamentaria sobre la situación del opilión de la Cueva del Llano (Maiorerus randoi), especie endémica de Fuerteventura incluida en el Catálogo español de especies amenazadas y en el Catálogo canario de especies protegidas como especie en peligro de extinción.

Barreto anunció que, cumplidos ya cinco años de vigencia del primer Plan de recuperación de la especie, su departamento está trabajando en la redacción de un nuevo documento.

Barreto explicó que, tal y como establece la legislación canaria, es competencia del Cabildo de Fuerteventura la ejecución del citado Plan, lo que incluye la promoción, creación y planificación de las actuaciones a llevar a cabo, mientras que el Gobierno de Canarias es el encargado de supervisar y fomentar su debido cumplimiento.

La consejera detalló que el Maiorerus randoi desarrolla todo su ciclo vital en el tubo volcánico de la Cueva del Llano y, a pesar de que ha sido prospectado con frecuencia desde que se descubriera la especie en 1991, únicamente se han observado 20 ejemplares. "Por ello -señaló- todas las actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la conservación de su hábitat".

La consejera recordó en su intervención que el actual Plan de recuperación se aprobó en 2012 y que las acciones que contempla no se empezaron a llevar a cabo hasta finales de 2015. Desde entonces, dijo, se vienen realizando seguimientos periódicos de la especie con un mínimo de cuatro muestreos al año para caracterizar las posibles variaciones estacionales que puedan sufrir las poblaciones.

Asimismo, se desarrolla un programa de seguimiento de las condiciones ambientales de la cavidad volcánica y de sus características microclimáticas con los equipos de medición instalados.

Cueva cerrada

Actualmente, la cueva se encuentra cerrada al público y su entorno está afectado por el Plan Parcial PS-1 'Casilla de Costa'. Desde Política Territorial se ha promovido la redistribución de la edificabilidad y zonas libres, “de manera que quede libre el sector de la cueva afectado”. Según la consejera, “las obras de ejecución del Plan Parcial se encuentran paralizadas como medida preventiva por decisión del Cabildo de Fuerteventura”.

Ficha financiera

La diputada Nereida Calero (CC) reclamó al Gobierno que dote con ficha financiera específica el nuevo plan de recuperación del opilión. La parlamentaria majorera ha recordado que "todas las medidas planteadas deben llevar su consignación económica para hacerlas viables". Calero ha advertido sobre la afección del plan urbanístico que se desarrolla en la zona.

Más detalles

DESPRENDIMIENTOS. Calero recordó los desprendimientos que llevaron a suspender las visitas a la cueva, que formaban parte del Centro de Interpretación existente en su entorno. Además, ha planteado la necesidad de valorar la compatibilidad de "la actividad cultural y turística" del centro museístico existente en la Cueva con la conservación del ecosistema.

ESTUDIO. "Me consta que el Cabildo, en colaboración con especialistas en geología, hizo un estudio para valorar la viabilidad de adoptar medidas que aseguraran la estructura, sin afectar al ecosistema, y garantizara además las visitas ordenadas hasta un cierto punto de la gruta", ha indicado la diputada nacionalista, quien ha destacado que sería necesaria una inversión de un millón de euros.

COMPETENCIAS. En este sentido, ha planteado que "ahora que en el Parlamento se habla de recuperar edificios de los años 50 o rehabilitar playas en zona portuaria, que son competencia de otras administraciones, no estaría de más que también se valorara la posibilidad de colaborar con el Cabildo de Fuerteventura para poder recuperar este espacio para las visitas de residentes y turistas". 

Añadir nuevo comentario