Radiología las 24 horas

El Gobierno amplía el horario de urgencias en el centro de salud de Gran Tarajal

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/10/2017 - 15:58

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Gran Tarajal, en Fuerteventura, desde este lunes, 16 de octubre, además de incorporar la cobertura de radiología las 24 horas.

De esta forma, podrá comenzar a funcionar como un Centro de Atención Especializada a las Urgencias, ya que este centro de salud atendió en el año 2016 en el punto de Urgencias un total de 44.885 consultas médicas y de enfermería, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Estas mejoras en el servicio comienzan en este segundo semestre del año, después que así se comprometiera el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en su visita a la Isla en julio.

Para ello, el centro de salud amplía su plantilla con la incorporación de cinco médicos, cinco enfermeros, cinco celadores y cinco auxiliares administrativos, además de cinco técnicos especialistas en rayos que permitirán ampliar la cobertura a 24 horas para atender las urgencias generales que se reciban, mientras que los que requieran hospitalización se derivarán al hospital de referencia, según los protocolos definidos.

Al respecto, la Consejería de Sanidad indica que la ampliación de la plantilla con personal específico para el servicio de Urgencias “redundará igualmente en una mejora de la actividad asistencial programada del centro de salud”.

Además, expone que el objetivo es que el servicio de Urgencias funcione como un Centro Especializado de Atención a las Urgencias que se configuran como centros de proximidad, ubicados en áreas con gran crecimiento poblacional para incrementar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de urgencias y mejorar la disponibilidad de medios diagnósticos y terapéuticos.

Asimismo, prestan atención a la población asignada en el ámbito de la asistencia extrahospitalaria y urgente establecida en su cartera de servicios, con criterios de "máxima agilidad" en la respuesta asistencial, "calidad en la prestación, eficacia y efectividad".

La Zona Básica de Salud de Tuineje-Pájara tiene unas 17.086 Tarjetas Sanitarias Individuales y se compone de los Consultorios Locales de Tiscamanita, Tarajalejo, Pájara, La Lajita y Tuineje, además del Centro de Salud de Gran Tarajal.

En cuanto al equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud cuenta con 10 Unidades de Atención Familiar y tres Unidades de atención Pediátrica que integran un médico y una enfermera que prestan asistencia programada y ordinaria a la población de la Zona desde las 08.00 a las 21.00 horas de lunes a viernes.

Añadir nuevo comentario