"No cabe objeción", afirma el ministro

El Gobierno alienta las prospecciones de Marruecos frente a Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 07/02/2018 - 15:20

Marruecos "tiene derecho a gestionar su territorio y sus recursos en la forma que considere oportuno y no cabe objeción posible". Así se refirió este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en relación a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el reino alauí al autorizar prospecciones petrolíferas a la empresa italiana ENI en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro ha afirmado que "el desarrollo y la prosperidad de Marruecos son objetivos legítimos que España debe respetar y alentar" en beneficio de los ciudadanos y de la región, y ha defendido que el Gobierno de Marruecos ha actuado en el ámbito de su soberanía.

Las prospecciones petrolíferas se efectuarían en aguas marroquíes, pero a apenas 50 kilómetros de las Islas orientales, en una zona cercana a donde perforó en el año 2014 la empresa petrolífera Repsol con la autorización concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro ha señalado que España y Marruecos no han delimitado sus aguas pero que actúan conforme al criterio de la equidistancia y ha precisado que "aplicando ese criterio es indudable que esas aguas están dentro de la jurisdicción marroquí".

Dastis ha reconocido que las actuaciones de los Estados deben respetar el Derecho Internacional, que obliga a respetar el medio ambiente y prevé "garantías y responsabilidades si hay consecuencias negativas para terceros Estados". El ministro aseguró que el Gobierno español "estará siempre vigilante en la protección de su medio ambiente".

El ministro de Asuntos Exteriores desveló que ha hablado de este asunto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en dos ocasiones: el 21 de enero en Argel y posteriormente por teléfono el 29 de enero. Su interlocutor le trasladó que Marruecos quiere "seguir dialogando sobre esto con espíritu de respeto y confianza mutua".

Dastis también señaló que la embajada española en Marruecos está haciendo un "estrecho seguimiento" del permiso de prospecciones petrolíferas, en contacto con las autoridades locales, y que el Gobierno está dispuesto a informar con “transparencia” a las autoridades canarias.

Además, el ministro indicó que para llevar a cabo la exploración de hidrocarburos hace falta un real decreto de los ministerios de Energía y Finanzas, que todavía no se ha producido. En ese sentido, consideró que la concesión anunciada a finales de diciembre a la petrolera italiana ENI es "la primera fase de un largo proceso".

Comentarios

No, si aquí todo el mundo tiene sus derechos, ahora bien deberes ningunos.

Añadir nuevo comentario