CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

El fuerte oleaje afecta a viviendas y negocios, con daños considerables en Giniginámar

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/03/2018 - 07:26

El fuerte oleaje registrado el miércoles afectó a viviendas y negocios de varias localidades del municipio de Tuineje, siendo los daños considerables en Giniginámar y el puerto de Gran Tarajal, donde se ha producido el hundimiento de varias embarcaciones.

Ante la “situación crítica y de especial gravedad” que está sufriendo la costa de Tuineje, desde el Ayuntamiento se espera “que los daños no vayan a más, intentar ponerle remedio cuanto antes y pedir a todos los vecinos mucha prudencia para no tener que lamentar daños personales”.

Los daños materiales “son de gran intensidad” y “se debe mantener la calma para evitar que las consecuencias puedan provocar más daños”, afirmó el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

El alcalde expresó su “indignación” y exigió “reuniones urgentes con las distintas administraciones implicadas para ponerle solución definitiva a estos problemas que estamos padeciendo, que son graves y que eran predecibles”.

El miércoles se declaró una situación de emergencia insular que provocó la activación del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias por parte del Gobierno de Canarias, por el hundimiento de una gabarra con combustible en sus depósitos. Con posterioridad se hundieron más embarcaciones.

Los desperfectos provocados por el temporal afectaron fundamentalmente a los distintos núcleos costeros del municipio: Las Playitas, Gran Tarajal, Giniginámar o Tarajalejo, pero “especialmente grave” es la situación que se vivió en el puerto de Gran Tarajal y en el frente costero de Giniginámar.

"En Giniginámar estamos viviendo una situación dramática desde hace años donde lo que está en juego no es solo la vida de las personas que viven en primera línea de costa sino también sus negocios”, afirmó Lloret.

En Giniginámar se han visto afectadas viviendas y negocios situados en primera línea de costa, produciéndose un descalzamiento y comprometiendo la estabilidad de las mismas, “con el consiguiente peligro para las personas que viven o trabajan en esta zona de la costa, así como de los turistas que frecuentan el pueblo”.

“Hay que poner de relieve que el frente costero de Giniginámar es anterior a la Ley de Costas y al planeamiento urbanístico, y se merece que se acuerde una solución a estos problemas”, subrayó Lloret.

En el caso del Puerto de Gran Tarajal, hace solo 50 años era el puerto de Fuerteventura, se hace imprescindible reactivarlo para que impulse la maltrecha economía municipal, pero acabamos de observar como en estas condiciones no vamos a poder hacerlo", añadió.

Tuineje considera necesario mejorar las condiciones de seguridad y de abrigo, no solo para la actividad comercial sino también para la de cruceros. "Ahora habrá que plantearse qué cruceros podrán ir al Puerto de Gran Tarajal para hacer escala con estos riesgos", agregó.

En Tarajalejo y Las Playitas los daños son de menor magnitud. En Tarajalejo se han visto afectadas algunas viviendas y negocios situados en primera línea de costa, y en Las Playitas, se ha dañado el mobiliario urbano del paseo marítimo.

 

Añadir nuevo comentario