eficiencia energética

El Fdcan dará luz a explotaciones ganaderas con energías renovables sin red

El presidente de Canarias ha abogado por potenciar las energías renovables.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/08/2017 - 11:41

El Gobierno canario ha informado que con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en Fuerteventura se acometerá la electrificación de las explotaciones ganaderas mediante energías renovables no conectadas a la red, así como la sustitución de alumbrado público alimentado por energías renovables en diferentes espacios de la Isla; la dotación de instalaciones de producción de electricidad mediante energías renovables para autoconsumo en edificios públicos y la restauración o mantenimiento de molinos y aeromotores, según ha informado el Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que estos proyectos se engloba en una inversión total de 228 millones para avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible a través del Fdcan. Asimismo, incide en aprovechar las condiciones naturales del Archipiélago para propiciar el cambio de modelo energético y diversificar la economía de las Islas.

Los programas y proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos y universidades contienen más de 90 actuaciones encaminadas a la implantación de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ayudará a mejorar la gestión energética de Canarias a través de las actuaciones recogidas en los programas y proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos y universidades que tienen como objetivo avanzar en la implantación de sistemas energéticos más eficientes, sostenibles y acordes a los recursos naturales del Archipiélago.

Más de 90 proyectos recibirán una financiación superior a los 228 millones de euros con el objetivo de aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y desarrollar una movilidad sostenible para implantar un modelo energético más adecuado en Canarias, un objetivo común en el que se trabaja desde las diferentes administraciones. A través de la financiación que desde el FDCAN se facilitará a estos proyectos se garantiza un avance en este campo.

Potenciar el ahorro

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias  "en un territorio fragmentado y aislado como Canarias, donde la dependencia energética es mayor, resulta fundamental impulsar proyectos que permitan potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo".

El presidente recordó que Canarias dispone de unas condiciones naturales innatas que le permiten promover el desarrollo de las renovables, no solo para propiciar un cambio de modelo energético, sino también como una rama de actividad que ayude a diversificar la economía de las islas.

Los diferentes programas elaborados por las Islas para obtener la financiación del FDCAN incluyen una amplia gama de actuaciones y medidas en todas las islas dirigidas a paliar el fuerte incremento de la demanda eléctrica, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, así como la introducción de nuevas energías en el mix energético. También se han planificado importantes actuaciones relacionadas con el ahorro y mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible e inteligente, a través de medios de transporte menos contaminantes.

Añadir nuevo comentario