Apuesta por la “calidad diferenciada”

El consejero pide en Fuerteventura unidad al sector del aceite de oliva para ser competitivo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/03/2018 - 16:43

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha solicitado este lunes al subsector del aceite de oliva virgen extra de Canarias que se "debe estar unido y apostar por la calidad diferenciada" para ser competitivo.

Así lo ha manifestado Quintero durante el primer encuentro autonómico de productores que se ha celebrado en Fuerteventura y donde se han reunido 40 de ellos, fundamentalmente de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife pero también de las islas de La Palma, El Hierro y Lanzarote.

Este encuentro ha servido para compartir experiencias y poner en común estudios y análisis aportados por técnicos del Gobierno autonómico y de otras administraciones, adquiriendo el Ejecutivo regional el compromiso de generar un foro para este subsector agrario.

En esta primera jornada promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura han analizado la situación actual y futura de un sector "en auge" en las islas, cuya superficie de cultivo ha crecido un 226 por ciento en los últimos cinco años, lo que le ha valido su entrada en el Programa Comunitario de Ayudas a las producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que supondrá una compensación a la superficie de 220.000 euros para la campaña 2018.

Al respecto, indicó que Canarias produjo en 2016 un total de 422 toneladas de aceituna, de las que 319 estaban dirigidas a la producción de aceite.

El consejero ha querido destacar este encuentro, ya que "pone en escena cada uno de los casos de los productores que están ya generando economía en las islas", además de servir para coordinar el inicio del desarrollo de un sello de calidad que lo identifique y le de valor añadido como "única forma de competir en el mercado local y exterior".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, indicó que este encuentro "forma parte de las actividades de FEAGA 2018, que por primera vez tendrá duración anual", resaltando los numerosos premios que ha recibido la producción de aceite de Fuerteventura y la importancia "del asociacionismo y de la apuesta por la excelencia para afrontar el futuro de este sector".

Finalmente, y atendiendo a los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Gran Canaria fue e 2016 la isla donde el cultivo ocupó una mayor extensión con 154 hectáreas, seguida de Fuerteventura (81) y Tenerife (75), teniendo una presencia más testimonial en el resto de islas.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha apoyado, recuerdan, a este subsector además de con su incorporación al POSEI, con su promoción a través del Concurso Oficial Agrocanarias o la actividad que el ICCA y Gestión del Medio Rural de Canarias llevan a cabo en ferias como la ITB de Berlín, el Salón de Gourmets, Gastrocanarias o Gran Canaria me gusta, entre otras.

 

Añadir nuevo comentario