Yacimiento arqueológico

El Cabildo invierte 50.000 euros en el Centro de Interpretación de La Atalayita

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/01/2018 - 20:29

El Cabildo de Fuerteventura destinará 50.000 euros a la mejora del Centro de Interpretación del poblado de la Atalayita, en Antigua, mediante un proyecto que incluye la renovación de las instalaciones, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a sus visitantes.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, explicó que "gracias a estos trabajos se mejorarán la señalización y los paneles informativos de este espacio, entre otras actuaciones".

Además, se prevé que también se instalen pantallas táctiles y se rehabiliten los senderos por los que transitan los visitantes de este poblado aborigen.

Por su parte, el consejero de la Red de Museos de la Institución, José Juan Herrera, precisa que "el objetivo de la actuación es poner en valor uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la Isla, con unas labores que se prevén estén finalizadas el próximo mes de abril".

Asimismo, los trabajos comprenden una excavación arqueológica con el fin de obtener nuevos datos a través de técnicas de estudio más actuales y revalorizar así el Centro de Interpretación.

Emplazado en el valle de Pozo Negro, el poblado de la Atalayita está formado por antiguas viviendas aborígenes insertas dentro del malpaís que formaron las lavas procedentes de la Caldera de La Laguna y la Caldera de Liria, y fue habitado antes de producirse la conquista europea en el siglo XV.

El Cabildo majorero recuerda que diferentes campañas y estudios arqueológicos han permitido el hallazgo de numerosos restos cerámicos de factura preeuropea.

El poblado cuenta con 115 estructuras de diversas tipologías, como las viviendas llamadas "casas hondas", de planta circular, y techadas a base de piedras volcánicas del malpaís, y otras casas de mayores dimensiones.

Parte de estas construcciones fueron reutilizadas por los pastores tras la conquista para el cuidado y mantenimiento del ganado.

Añadir nuevo comentario