consejo

El Cabildo inicia los trámites para la redacción del Plan Insular de Accesibilidad

Las asociaciones recuerdan la necesidad de adaptar la totalidad de las guaguas del transporte interurbano

El Cabildo acogió la reunión del Consejo de Accesibilidad.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 25/05/2018 - 08:57

El Cabildo de Fuerteventura ya ha iniciado los trámites para sacar a concurso público la redacción del Plan Insular de Accesibilidad, un documento que, según el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, "será redactado de manera coordinada con todos los sectores y ayuntamientos de la Isla".

El Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura acogió una sesión del Consejo Insular de Accesibilidad, el órgano para la consulta, asesoramiento y propuesta de asuntos referidos a la accesibilidad universal en la Isla.

"Desde el Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con ayuntamientos y diferentes colectivos, debemos seguir trabajando en el Plan Insular de Accesibilidad, un documento que recogerá un conjunto ordenado de actuaciones a acometer para hacer de la Isla un lugar totalmente accesible", señaló Morales durante el acto.

Durante la sesión, el representante de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos, José Gómez, trasladó al Cabildo una serie de propuestas para mejorar la situación del transporte adaptado en la Isla. De esta manera, se acordó convocar una próxima reunión entre la Corporación insular y los responsables municipales del ámbito de la accesibilidad, para tratar de ampliar el porcentaje de taxis adaptados de cada municipio y articular una propuesta en materia de subvenciones para dicho objetivo. En este sentido, hay que recordar que la Corporación insular, a través de la Consejería de Transportes, sacó en marzo a exposición pública las bases para subvencionar la adquisición, adaptación o mejora de vehículos de auto-taxi adaptados al transporte de personas con movilidad reducida.

Las personas asistentes a la reunión destacaron además la necesidad de adaptar la totalidad de las guaguas del transporte interurbano de viajeros, un objetivo que ya ha iniciado el Cabildo de Fuerteventura desde su Consejería de Transportes.

La sesión del Consejo contó con la presencia del presidente de ONCE Canarias, Miguel Ángel Déniz, que agradeció al Cabildo de Fuerteventura la constitución del Consejo Insular de Accesibilidad, e hizo hincapié además en la necesidad de cambiar la Ley Canaria de Accesibilidad, "para que sirva de instrumento de trabajo y apoyarnos en dicha normativa".

El Consejo de Accesibilidad fue constituido el pasado mes de diciembre para dar cumplimiento en el ámbito insular de toda la legislación sobre accesibilidad y promover la participación ciudadana en ese ámbito y la eliminación de las barreras físicas y de comunicación en diferentes entornos.

El Consejo cuenta con representación de cada uno de los ayuntamientos de la Isla, los grupos políticos con representación en la Corporación insular, asociaciones y representantes de las personas con discapacidad visual y auditiva.

El órgano tiene además representantes técnicos de las áreas insulares de infraestructuras, turismo y nuevas tecnologías, así como un representante de Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario