subvenciones

El Cabildo destina más de tres millones de euros para energías renovables

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/02/2018 - 14:27

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, destina más de tres millones de euros en subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura de 2018 a 2020. La Corporación insular ampliará esta cantidad si se supera por las solicitudes. Además, por primera vez, la Corporación insular concederá además ayudas a la adquisición de vehículos cien por cien eléctricos.

"Con 3.125.000 euros de partida, distribuidos en las anualidades 2018-2020, arrancamos una nueva fase del plan de renovables en Fuerteventura, con el que se persigue implicar a la ciudadanía e ir aumentando la dependencia de la Isla de las energías limpias", explicó hoy, miércoles, 14 de febrero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el consejero de Industria, José Juan Herrera.

El Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura incluye seis líneas de ayudas, que, según Herrera, "este año incorporan las subvenciones para la instalación de renovables en explotaciones agrícolas, así como explotaciones agrícolas y ganaderas no conectadas a la red, además de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos". El responsable del área añade además que "se prevé sacar la convocatoria de estas ayudas en el mes de abril, una vez que sean aprobadas sus bases en el Pleno del Cabildo del próximo día 19".

Con esta disponibilidad presupuestaria, la Corporación insular incrementa las partidas anuales en casi 700.000 euros con respecto a anteriores convocatorias. En el periodo 2016-2018 se dedicaron 495.000 euros anuales a estas líneas de ayudas, lo que supuso un total de 1.485.000 euros.

Gracias a este plan de subvenciones, entre los años 2015 y 2017 se redujeron las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en más de 219 toneladas en la Isla, con la instalación de 89 termos eléctricos en viviendas, así como paneles fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores en más de 50 viviendas aisladas y en 12 granjas ganaderas que se acogieron al plan de subvenciones.

En la convocatoria de 2018, el Cabildo concederá por primera vez ayudas para fomentar la adquisición de vehículos cien por cien eléctricos, con el fin de reducir la dependencia del petróleo, como camino hacia un modelo de transporte más eficiente y con menos impacto ambiental. El importe total de esta línea de ayudas será de 60.000 euros, una cantidad con la que se prevé atender a unos 30 beneficiarios.

Añadir nuevo comentario