Reserva Starlight

El Cabildo convocará una consulta pública para redactar la ordenanza insular del cielo

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 15/11/2017 - 12:46

El Cabildo de Fuerteventura convocará en los próximos días una consulta pública para la redacción de una ordenanza insular del cielo, con el objeto de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la concesión del certificado otorgado por la Fundación Starlight de ‘Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Reserva Starlight’, dentro del programa de actividades recomendadas para la protección y mejora del espacio objeto de la certificación.

La ordenanza insular del cielo tendrá como objetivo la protección del cielo nocturno, entendida como la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico. Para ello, se considera importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático.

El certificado de Reserva Starlight avala el compromiso de velar por la defensa de la calidad del cielo nocturno

El documento también tendrá como finalidad la difusión cultural de la astronomía a través de la realización de cursos formativos especializados para servir de nexo con la población.

"Se pretende proteger la calidad del cielo nocturno y diurno, por ser considerado una importante fuente de conocimiento y de cultural que debe ser compartida con la sociedad, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad", detalla el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. "Solicitamos la participación ciudadana para redactar un documento para preservar la calidad del cielo nocturno de la Isla", apostilló.

La consulta pública se podrá realizar a través del Portal de Transparencia del Cabildo de Fuerteventura, una vez se ponga en marcha el procedimiento. La Corporación insular dará así cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de esta normativa y recoger propuestas.

Certificado de la Unesco

El Cabildo de Fuerteventura recibió el 30 de julio de 2015 el certificado de la Unesco que acredita a la Isla como Reserva Starlight. Se trata de un reconocimiento perseguido por toda la ciudadanía que se vincula a la declaración de Reserva de la Biosfera, declarada en 2009, y sitúa al cielo majorero como un paraje idílico por su calidad.

El certificado de Reserva Starlight avala a Fuerteventura como un espacio en el que se establece el compromiso de velar por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, y cuya principal función es preservar los diferentes valores asociados al mismo, ya sean culturales, científicos, astronómicos paisajísticos o naturales.

Para promover la protección de la calidad del cielo nocturno, el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, conjuntamente con el Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) y otros organismos internacionales, han desarrollado el concepto de Reserva Starlight. Una Reserva Starlight tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Una Reserva Starlight posee una o más zonas núcleo o de exclusión donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Comentarios

En Famara (pueblo y bungalows), parque natural, han instalados tantas farolas que parece un centro comercial. Antes se veian las estrellas, ahora ya no. Lamentable uso del dinero publico para ir hacia peor,

Añadir nuevo comentario