Saneamiento en Corralejo

El Ayuntamiento espera la autorización para reabrir al baño la playa del muelle chico

Mejora la calidad del agua tras la clausura de los focos contaminantes

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/04/2018 - 13:22

El Ayuntamiento de La Oliva ha notificado que se ha solucionado la situación del saneamiento en el muelle chico de Corralejo y que el informe elaborado por los técnicos municipales será remitido a Salud Pública para solicitar autorización para reabrir la playa al baño.

Las obras, acometidas junto a la empresa adjudicataria del alcantarillado público, se han desarrollado paralelamente a la investigación para localizar inmuebles no conectados a la red, así como para proceder al sellado de antiguos pozos negros que pudieran producir infiltraciones al subsuelo, afectando a la calidad del agua en la playa del Muelle Chico. En el informe emitido por los ténicos se señala que “las analíticas del agua han mejorado mucho” por lo que consideran que “se ha solucionado el problema de la contaminación de la playa”.

Entre las obras acometidas destacan la verificación del estado de las arquetas de las acometidas al saneamiento donde se apreciaron grietas, una de ellas en peor estado, y se ha procedido a su reparación. De igual modo, se ha procedido a impermeabilización interior de los pozos de registro y a la renovación de la acometida del restaurante de la Cofradía de Pescadores.

Pozos negros

Otras actuaciones ejecutadas han consistido en la localización de posibles edificaciones con pozos negros. Así, se han realizado varias inspecciones con cámara en edificios cercanos donde pudiera haber pozos negros en activo. Las inspecciones se han realizado desde la arqueta de acometida al saneamiento hacia la instalación interior del edificio. Y desde el interior de la edificación, introduciendo la cámara por el saneamiento de la misma a fin de localizar donde desaguan sus aguas residuales

De esta forma, los técnicos han detectado que tres edificaciones de la calle Iglesia compartían un pozo negro. Tras localizarlo, se procedió a rellenarlo, no sin antes unir todos los desagües que iban al mismo en una arqueta interior de la edificación.

Asimismo, se ha valorado una edificación sita en la calle La Pinta que cuenta con acometida a la red de alcantarillado, pero al introducir la cámara hacia el interior del edificio, “se detecta un pozo negro filtrante que está lleno, y que evacuaba sus aguas residuales a la acometida de la red de saneamiento a modo de rebosadero del mencionado pozo negro filtrante”.

Además, “ése pozo negro filtrante recibe las aguas residuales de dos edificaciones colindantes a la que aloja el pozo. Tras localizar el pozo, se procedió a rellenarlo, no sin antes unir todos los desagües que iban al mismo en una arqueta interior de la edificación”.

Tras la realización de estas actuaciones en la red de saneamiento y tras emitir el pertinente informe técnico al área de Salud Pública, el Ayuntamiento espera la valoración de esta entidad para proceder a la reapertura al baño del muelle.

Añadir nuevo comentario