EMPRESAS

Economía ayuda a las pymes de Fuerteventura a consolidar su negocio y mejorar su competitividad

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/02/2018 - 19:10

La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, animó este jueves a los empresarios de Fuerteventura a solicitar las ayudas a pequeñas y medianas empresas convocadas este año por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para impulsar nuevas inversiones en sus negocios que les permita mejorar su competitividad y productividad.

Cristina Hernández participó, junto al vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura, Antonio Hormiga, y el consejero de Hacienda Promoción Económica, Innovación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez, en un encuentro con más de medio centenar de empresarios, emprendedores y agentes económicos de Fuerteventura.

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros empresariales que la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias tiene previsto celebrar en todas las islas para dar a conocer los instrumentos de fomento y ayuda empresarial que gestiona su departamento y detectar, al mismo tiempo, las necesidades de los empresarios para próximas convocatorias.

Por parte del Gobierno de Canarias también participó el director de la División de Acción Exterior de la empresa pública Proexca, Pedro Monzón, que informó de la próxima convocatoria del programa Canarias Aporta 2018, con el que el Gobierno de Canarias presta apoyo técnico y económico a las pequeñas y medianas empresas que buscan internacionalizar su negocio.

Durante su intervención, Cristina Hernández aseguró que en los últimos años el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por acercar y facilitar el acceso a estas ayudas de todas y cada una de las empresas canarias, independientemente de la isla en la que esté localizada, dando prioridad a los proyectos de inversión que tienen lugar en las islas no capitalinas (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura), a los que se incrementa en un 10 por ciento la puntuación obtenida por el conjunto de los criterios evaluables.

En este contexto, destacó el hecho de que este año la publicación de la convocatoria se ha adelantado varios meses, en relación con ediciones anteriores para ajustarse, en mayor medida, a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a 4,7 millones de euros, que serán cofinanciados con fondos europeos FEDER, y el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 1 de marzo.

“Necesitamos contar con un tejido empresarial competitivo que sea capaz de hacer frente a los cambios y necesidades que surgen en un mercado cada vez más globalizado y cambiante”, aseguró la directora general Cristina Hernández.

Ya en 2017 se subvencionaron a través de esta línea de ayudas un total de 10 proyectos de pymes de Fuerteventura, a los que se destinó una ayuda global de 262.307 euros que permitió promover una inversión total de 745.370 euros.

En cuanto a las ayudas a la internacionalización, Pedro Monzón anunció que la convocatoria del Canarias Aporta de este año incluye un presupuesto de dos millones de euros con los que se quiere apoyar tanto a las empresas que buscan expandir, por primera vez, su negocio más allá del Archipiélago como aquellas otras que ya han participado en ediciones anteriores del programa y necesitan apoyo para consolidar el mercado.

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Fuerteventura agradeció al Gobierno de Canarias estas jornadas ya que “sirven para despejar dudas y trasladar propuestas a la Administración Pública con las que mejorar el acceso a las subvenciones y establecer mecanismos en aras a lograr que las ayudas cubran las necesidades que demanda el empresariado”.

En este sentido, Antonio Hormiga brindó el apoyo de la Cámara “para optimizar al máximo las ayudas y subvenciones a las pymes canarias, a fin de que sean más accesibles y fructíferas” y recordó que la institución ofrecerá los próximos días 20 y 21 de febrero unas jornadas sobre `Conoce la sede electrónica´, para facilitar a los empresarios los trámites que deben cursar al objeto de solicitar dichas ayudas.

Por su parte, el consejero del Cabildo majorero agradeció al Gobierno de Canarias su acercamiento al tejido empresarial de la isla y su estrategia de impulsar distintas líneas de ayudas para su consolidación. En este contexto, además de recordar los programas que también promueve la primera institución insular en este ámbito, destacó que “el acercamiento permite también a los propios empresarios que puedan aportar sus ideas en cuanto a nuevas líneas de subvenciones que puedan ponerse en marcha”.

Añadir nuevo comentario