Josefa Hernández llegó a ingresar en prisión

Derribada la vivienda de la 'abuela de Fuerteventura' por orden judicial

Fotos: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 18 COMENTARIOS 30/01/2018 - 13:38

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) procedió este martes a ejecutar la demolición de la vivienda de Josefa Hernández, conocida como la 'abuela de Fuerteventura', en Betancuria. El inmueble tenía orden judicial de derribo.

La demolición de la vivienda de Josefa se llevó a cabo este martes por la mañana y en la zona se desplegó un operativo de agentes de la Guardia Civil.

El caso de Josefa alcanzó gran relevancia después de que llegara a ingresar en la prisión de Tahíche (Lanzarote), en agosto de 2015, por no derribar unas obras declaradas ilegales en su casa.

Hernández fue declarada culpable de un delito contra el medio ambiente por haber construido su casa en un paraje protegido, el Parque Rural de Betancuria, y condenada a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de la ampliación de su vivienda.

La mujer pagó la multa, pero no demolió la casa porque aseguraba no tenía otro lugar al que irse a vivir con los cinco familiares que dependían de ella, entre ellos una hija discapacitada y tres nietos menores.

Un Juzgado de Puerto del Rosario ordenó que cumpliera la pena de prisión, que inicialmente había quedado en suspenso pero la Audiencia Provincial revocó la medida, después de que incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado que sería indultada.

Tras su salida de la prisión de Tahíche, Josefa y la familia a su cargo residen en una casa de protección oficial en Puerto del Rosario.

La vivienda de Josefa se encuentra en la zona de Campo Viejo. La Apmun recibió vía libre para acceder al inmueble para llevar a cabo la demolición, que se materializó este martes.

Las obras fueron denunciadas hace una década por la Guardia Civil al haberse ejecutado sin licencia y el Juzgado determinó la restauración de la realidad física alterada.

Derribo sin Josefa

Josefa Hernández y sus hijos no han asistido al derribo de la vivienda, que se produjo pasadas las diez de la mañana de este martes ante fuertes medidas de seguridad, con un amplio despliegue policial y de responsables de la Apmun.

Comentarios

Espero que esa pala mecánica vaya con la misma diligencia a derribar la infinidad de hoteles ilegales que hay por las islas. Justicia clasista la que tenemos.
¿Justicia clasista? Han pasado 10 años desde que se ordenó que dicha ampliación ilegal realizada en paraje protegido fuese demolida. Ha sido necesario ingresar en prisión para que esta familia entendiese que NO se puede hacer lo que nos da la gana. Y además, ya viven en una casa de protección oficial desde entonces. ¿Dónde está el clasismo? Si se hubiese hecho todo bien, estaría en la misma casa, se habría ahorrado ingresar en prisión y todo el barullo mediático nunca habría existido.
SI se derribara en 15 días cualquier obra ilegal y se impusiera una multa cuantiosa nadie cometería ilegalidades pero a los grandes corruptos , a los grandes marranos que nos gobiernan, les interesa que haya mucha pequeña corrupción, que muchos roben un poco para que ellos puedan robar a lo grande.
Para cuándo el derribo de hoteles en Lanzarote o la urbanización de Majanicho.
CON FRANCO NO HABÍA ESTAS INJUSTICIAS, TODO LO CONTRARIO TE DABA DINERO A FONDO PERDIDO,PARA CONSTRUIR TU VIVIENDA, DONDE ESTA LA JUSTICIA CONTRA TODO LO ILEGAL Y QUE SE HA LEGALIZADO BAJO CUERDAS, POR SILENCIO ADMINISTRATIVO, Y SILENCIOS POLÍTICOS.
Iba a decir lo mismo que usted. Se me ha adelantado.
Cuando veremos la pala en la casa de ex presidente del Cabildo??? ;-)
Injusticia enorme...si derribaran en Lanzarote todo lo que hay de ilegal....pero 6 meses de carcel a una abuela y los corruptos de mi---- paseando libres...politicos piltrafas.De pena
Los políticos tenían que dar ejemplo para quedar bien tenían que empezar a derribar los hoteles de que están hilegales
Los políticos tenían que dar ejemplo para quedar bien tenían que empezar a derribar los hoteles de que están hilegales
Los políticos tenían que dar ejemplo para quedar bien tenían que empezar a derribar los hoteles de que están hilegales
Lo de derrumbar la casa de esta pobre mujer no es normal, pero esta claro, esta pobre mujer no es pariente o amiga de unos de los caciques de fuerteventura . Donde unos pocos hacen lo que se les canta y la ley mira hacía otro lado. A esta hermosa isla le hace falta la intervención de anticorrupción pero yá.
Lo de derrumbar la casa de esta pobre mujer no es normal, pero esta claro, esta pobre mujer no es pariente o amiga de unos de los caciques de fuerteventura . Donde unos pocos hacen lo que se les canta y la ley mira hacía otro lado. A esta hermosa isla le hace falta la intervención de anticorrupción pero yá.
Me parecería bien si aplicaran la misma ley con los mamotretos de los poderes económicos pero está clarísimo que no se actúa de la misma manera ¡lamentable!.
Para las grandes empresas no tienen problema le cambian la normativa y todo ilegal
Que imprudencia tan productiva viviendo VPO ayudas de los servicios sociales etc. Me planteo en incurrir en lo mismo que está Señora y ver resultados o irme a Playa Blanca Lanzarote y si quedan vacíos okupar un chalet con piscina y demás serviviod
Es mi casa y la tendrían que derribar conmigo dentro. Con las chavolas si se atreven pero con los hoteles...no nos metamos es eso. Y no escribo ningún insulto por que no quiero que me censuren el mensaje. Pero pero pero lo dejo bien claro la casa la derriban conmigo dentro....
Franco puso una ley. Dodo ciudanano tiene derecho a una vivienda digna.el gobierno la quita y pone la ley nadie tiene derecho a nada.los inteligentes del Gobierno canarias deciden loque es rustico protegido a dedo godiendo a las personas y lo peor es que los enchufados del gobierno sin unos inutiles incultos y ni idea de donde sale la leche de cabra

Añadir nuevo comentario