SANIDAD

Colectivos y pacientes piden a Clavijo un compromiso más serio para mejorar el servicio de oncología en Fuerteventura

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 12/06/2017 - 14:33

La Asociación 'Salud y Sonrisas' ha respondido con ironía y mucho malestar, debido a la precaria atención a los enfermos de cáncer en la Isla, a las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que afirmó en una entrevista en Diario de Fuerteventura que si los colectivos conocen oncólogos dispuestos a venir a venir a Fuerteventura los contratamos directamente.

La portavoz del colectivo y paciente que lucha para mejorar la Sanidad en Fuerteventura, Izaskun Nuñez, anunció que tenían la "alegría de comunicarle que han sido varios los médicos especialistas en oncología que se han puesto en contacto" con la asociación "muy interesados en ocupar dicha plaza".

Eso sí, añadía esta paciente de cáncer que "todos los oncólogos preguntan las condiciones laborales, como duración del contrato, salario, incentivos para la formación", los días para asistir a congresos, o la "promoción profesional".

En una carta abierta, 'Salud y Sonrisas' responde: "Sr. Presidente, como usted bien conoce, dada la precariedad de la Sanidad en la Isla, también se han interesado otros especialistas como cardiólogos, cirujanos vasculares, y pediatras, entre otros. No sabemos si la oferta se amplía a estas y otras especialidades".

Seguidamente, Núñez añadió con sorna tras las declaraciones del presidente que sería interesante si pudiéramos hacer una "oferta pública de los déficits de especialistas en Fuerteventura".

Colectivos y pacientes criticaron públicamente la falta de seriedad del Gobierno de Canarias en un tema tan importante como es dar estabilidad al servicio del oncología en el Hospital de Fuerteventura, del que dependen numerosos pacientes para su recuperación.

Colectivos y pacientes criticaron públicamente la falta de seriedad del Gobierno de Canarias en un tema tan importante como es dar estabilidad al servicio del oncología en el Hospital de Fuerteventura

"Hemos comprobado que ahora el Gobierno de Canarias ha publicado una oferta pública de empleo para contratar al segundo oncólogo en una página especializada tras meses de reivindicaciones", comenta Núñez con sorpresa.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, Isabel Lauzirika, afirmó que "urge dar estabilidad a la consulta de Oncología del Hospital de Fuerteventura con un segundo especialista cuanto antes".

Lauzirika añadió que desde su colectivo trabajan durante todo el año para mejorar la situación de los pacientes de cáncer con terapias: "creo que se deben dar los pasos para instalar la radioterapia en la Isla y evitar los desagradables traslados al hospital de referencia de Las Palmas de Gran Canaria".

Desde la asociación destacan el incremento de enfermos de cáncer en los últimos años. "Como colectivo casi no tenemos recursos para ayudar a todas las personas que acuden a nuestra entidad", reflexiona.

Por ello, Isabel defiende la unión de todas las asociaciones y profesionales para luchar y mejorar el servicio en el Hospital General de Fuerteventura, ya que es el único recurso sanitario para muchos pacientes de cáncer que residen en la Isla.

Añadir nuevo comentario